_
_
_
_
_
Alimentación

Osborne compra el 15,2% de Embutidos Fermín

El grupo de alimentación y bebidas Osborne anunció ayer la compra del 15,2% de Embutidos Fermín, la única empresa española autorizada para exportar jamón ibérico a Estados Unidos.

Aunque inicialmente ambas partes se limitaron a comunicar que Osborne había comprado una participación minoritaria en Fermín, ayer por la tarde precisaron a CincoDías que se trata del 15,2% del capital. En cambio, mantuvieron su posición de reservarse el importe de la operación.

El acuerdo abre al grupo Osborne, propietario de la marca de embutidos 5 Jotas, el mercado estadounidense de jamón ibérico, ya que embutidos Fermín es la única compañía española autorizada para exportar este producto a Estados Unidos.

Embutidos Fermín, una empresa familiar con sede en La Alberca (Salamanca), recibió en septiembre de 2005 el permiso de las autoridades sanitarias de Estados Unidos para exportar jamón ibérico al país norteamericano.

Pero como el jamón ibérico requiere un plazo de dos años de curación, la empresa inició sus exportaciones al mercado estadounidense en diciembre del año pasado, explicó Manuel Andrés Tejedor, director financiero de Fermín.

Desde entonces, la compañía salmantina ha exportado a Estados Unidos unas 15.000 piezas de jamón ibérico por un valor de 1,5 millones de euros, informó.

Este importe representó cerca del 80% de las exportaciones realizadas por la empresa en los últimos seis meses, precisó. Su otro mercado importante es Japón, que en el periodo significó el 10% de las exportaciones. El acuerdo permitirá a Sánchez Romero Carvajal-Jabugo, la empresa de embutidos de Osborne, sacrificar en el matadero de Embutidos Fermín sus cerdos ibéricos puros de bellota que tengan por destino el mercado americano.

'La unión hace la fuerza'

A cambio, la empresa salmantina recibirá una 'inyección financiera' que facilitará su expansión en EE UU. 'La unión hace la fuerza', comentó sobre el pacto Tejedor.

El directivo explicó que la empresa aceptó la entrada de Osborne en su capital porque las dificultades para ganar mercado en Japón, el primer país al que exportaron su jamón en 2000, le enseñó que 'para atacar EE UU necesitamos ayuda'.

Destacó que EE UU es un mercado con mucho potencial porque sus autoridades sanitarias son muy estrictas y 'no van a permitir que entren más empresas'. Embutidos Fermín trabaja en EE UU con su propia importadora (Fermín USA) y comercializa sus productos en 17 estados, entre los que destacan Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Miami.

'No hemos considerado ir a más estados porque todavía estamos armando la estructura', aclaró.

Planes de expansión

Con la mira en Asia El siguiente proyecto del grupo Osborne es China. Hace 15 días su matadero de Jabugo recibió la visita de inspectores sanitarios chinos como parte del proceso de homologación iniciado por la compañía.Proyección de ventas Embutidos Fermín espera que sus ventas crezcan este año a los 18 millones de euros desde los 15 millones de 2007. Calcula que el 30% provendrá de exportaciones, es decir, unos 5,4 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_