Un juez obliga a Youtube a retirar contenidos de Telecinco
El juzgado de lo mercantil número 7 de Madrid estimó ayer las medidas cautelares solicitadas el pasado 1 de julio por la cadena de televisión Telecinco contra Youtube y prohibió la emisión de vídeos de la emisora 'sin autorización expresa'. Telecinco anunció en una rueda de prensa celebrada el 19 de junio que había presentado una demanda contra Youtube por 'atentar contra los derechos de propiedad intelectual e industrial de la cadena de televisión' por los vídeos reproducidos y puestos a disposición del público en el web, según el consejero delegado, Paolo Vasile.
Ese día, Vasile aseguró que a pesar de los 'múltiples requerimientos' dirigidos a esta plataforma para poner fin a las supuestas infracciones contra sus derechos de propiedad intelectual e industrial de los contenidos, el portal 'se ha negado a adoptar medidas efectivas y a asumir responsabilidad'. Youtube no respondió ayer a las llamadas de este periódico.
En el auto del juez hecho público ayer -contra el que cabe recurso de apelación- se solicita la suspensión en Youtube de las grabaciones propiedad de Gestevisión Telecinco. Asimismo, el juez ordena la prohibición de utilizar estas imágenes mientras que no cuenten con 'la autorización expresa y por escrita' de este grupo audiovisual.
Caución de 100.000 euros
En el texto, se establece una caución de 100.000 euros para Telecinco, que deberá entregar en la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones, 'suficiente' para asegurar los daños y perjuicios que la medida 'pueda causar en el patrimonio' de Telecinco. Este juzgado considera 'sobradamente acreditado' que existe una posible infracción en materia de propiedad intelectual, al entender que la titularidad de los derechos de las grabaciones 'está siendo explotada en términos no consentidos' por Youtube.
El auto recuerda que se ha producido un 'retraso' de Telecinco al presentar la demanda contra Youtube, que podría interpretarse como 'causa para no entender riesgo procesal suficiente', aunque asegura que 'la finalidad de la ley es evitar el daño que se pueda estar ocasionando y no simplemente quedarse a la espera de un hipotético resarcimiento patrimonial'.
Telecinco ha sido el primer canal español que ha seguido a Viacom, que ha denunciado ante la justicia que haya colgados en el portal vídeos de su propiedad. Emisoras como Antena 3 son partners de Youtube y tienen canales abiertos en el portal. Fuentes de Cuatro aseguraron recientemente que han expresado repetidamente al portal su malestar por la libre difusión de contenidos de la cadena.