Iberdrola Renovables multiplica por cuatro su beneficio
Iberdrola Renovables cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 194,2 millones de euros, lo que supone multiplicar por cuatro lo obtenido en el mismo periodo del año anterior, según informó ayer la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán. La cifra representa también una mejora respecto a las previsiones anunciadas en la junta general celebrada hace pocos días y obedece 'al incremento de la potencia, el mayor nivel de precios y el aumento en la estabilidad de la producción'.
La compañía hizo coincidir la presentación de los resultados semestrales con el primer consejo de administración celebrado en Valencia, nueva sede social de la filial de Iberdrola, aprobado en la pasada junta. Entonces, se apuntaron unos beneficios para este primer semestre de 170 millones y un Ebitda de 570 millones. Esta última magnitud sí se ha mantenido en las previsiones, ya que alcanzó los 571,2 millones, lo que supone una mejora del 121% respecto al ejercicio anterior. España sigue aportando el 59% del resultado bruto, seguida de Estados Unidos, el 24% y el Reino Unido con el 7% .
Según explicó la empresa en su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, estos resultados 'permiten a Iberdrola Renovables avanzar en el objetivo incluido en el Plan Estratégico 2008-2012 que prevé obtener un beneficio neto de 400 millones al final de este ejercicio.
La producción en el primer semestre ha ascendido a 8.558 millones de kilovatios hora, lo que supone un crecimiento del 83,5%. La potencia instalada es de 7.949 megavatios. Un 68,4% más que en el mismo periodo de 2007, por la incorporación de los activos de renovables en el Reino Unido y EE UU de Scottish Power, adquirida en abril de 2007. En las comparaciones respecto al ejercicio anterior hay que tener en cuenta que la filial ha empezado a funcionar de forma independiente este año.
Valencia se estrena
El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ejerció de anfitrión ayer en la primera reunión del consejo de Iberdrola Renovables en su nueva sede social de Valencia. Ignacio Galán cuenta con el apoyo de Bancaja y de la Generalitat.