Endesa celebra un consejo de administración 'de trámite'
Enel y Acciona obvian sus disidencias en la reunión
Pese a la expectación que se había creado a la vista del conflicto que mantienen los principales accionistas de Endesa, Enel y Acciona, la reunión del consejo de administración de la eléctrica celebrado ayer, fue de puro trámite, según fuentes próximas a la compañía.
El orden del día no incluía ningún asunto de importancia, como la valoración de los activos de renovables de Acciona y Endesa, que pasarán a la filial Acciona Energía, que tendrá, en cualquier caso, un 51% del capital tras el canje de los activos previstos en el pacto accionarial. Por el momento, los bancos de inversión que trabajan en ello (JPMorgan y el Santander, por Endesa, y Lazard y Mediobanca, por Enel) no han recibido información confidencial de la otra parte, aunque ya se han filtrado las valoraciones unilaterales: Acciona considera que le corresponde un 70% de la nueva sociedad y Endesa, que no superaría el 60%.
Dado que, según el pacto, si la diferencia del valor es superior al 10%, todo apunta a que la operación podría acabar en un arbitraje.
El consejo de ayer, el último hasta después de las vacaciones de verano, fue corto y tranquilo, a lo que pudo contribuir el fallecimiento del patriarca de Acciona y padre del actual presidente de la constructora y de Endesa, José Manuel Entrecanales, cuyo funeral se celebra hoy en Madrid.
En él no se trató sobre la carta que Enel ha remitido recientemente a su socio español en el que le exigía que respetase la letra y el espíritu del pacto parasocial y gestionase Endesa de forma compartida.
Acciona ha reaccionado con preocupación ante una misiva que podría ser utilizada en un posible pleito, que podría derivar en una suspensión de los derechos políticos en Endesa, aunque oficialmente se le ha quitado importancia a una carta que nada puede contra el acuerdo.
Tampoco se trató sobre las consecuencias de la adjudicación del ciclo combinado que Endesa va a construir en Compostilla a un consorcio al que se sumó Acciona sin el conocimiento previo de Enel, que adelantó ayer CincoDías.
Fuentes de Acciona indicaron a Europa Press que sus consejeros salieron del consejo en que se adjudicó esta obra porque 'se consideró improcedente estar allí'. Al adoptar esta decisión, sostienen, 'el conflicto es inexistente'.