La crisis obliga al dueño de Master Cadena e Idea a suspender pagos
El parón en la construcción de viviendas y la desaceleración del consumo han impactado de lleno en Prometheus, grupo que integra a las distribuidoras españolas de electrodomésticos Idea y Master Cadena. La matriz, con 1.200 empleados y 120 tiendas propias, solicitó ayer concurso de acreedores ante las dificultades para negociar una deuda de 160 millones con proveedores y bancos.
La segunda cadena de tiendas de productos de línea blanca y línea marrón del país, Prometheus Electronics, se ha convertido en la primera de su sector en sucumbir a la crisis de liquidez y consumo. Tras la sucesión de suspensiones de pagos entre constructoras e inmobiliarias, se ha resentido la venta de electrodomésticos y el holding que engloba a Idea y Master Cadena, controlado en un 75% por la sociedad británica de capital riesgo Change Capital Partners, presentó ayer la solicitud de concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) en el juzgado de lo mercantil número 6 de Madrid.
Este paso afecta a la matriz y a sus plataformas de compras GN, Regisa, Prometheus 1 y Radio Castilla. Emplean a 1.200 personas y sus deudas con proveedores y bancos, entre los que destaca el islandés Landsbanki, son de 145 millones.
Prometheus ha propuesto desde mayo varios planes de viabilidad a los fabricantes de electrodomésticos y entidades financieras. El ultimo potenciaba la actividad en las zonas más rentables para la compañía (Levante, País Vasco, Aragón y Cantabria) a través de las citadas GN y Radio Castilla. Además, se propuso un expediente de regulación de empleo, el cierre de tiendas y una férrea política de reducción de costes.
Fuentes cercanas a la negociación comentan que han sido los proveedores de electrodomésticos quienes han desconfiado, abocando a Prometheus a la suspensión de pagos 'para garantizar la continuidad de la estrategia empresarial y reorganizar el grupo', según afirmó la empresa a última hora de ayer.
Central de compras
Prometheus puede resultar un nombre poco familiar en la calle, pero no sucede lo mismo con sus marcas. Con más de 15 años en el mercado, Idea y Master Cadena suman un centenar de tiendas propias y más de 1.600 asociadas. Estas últimas se valen de la imagen corporativa y Prometheus funciona para ellas como central de compras. A cambio, como sucede en la franquicia, el grupo tiene parte en sus beneficios.
'Hay menos casas que amueblar, debido al parón del mercado residencial, y el consumidor que ya tiene vivienda parece haberse apretado el cinturón a la hora de cambiar de televisor o de lavadora', cuenta un consultor experto en el negocio de la línea blanca. El diagnóstico es crítico y Prometheus es la primera en tomar medidas de calado.
Idea y Master Cadena fueron integradas en diciembre de 2006 por iniciativa del citado fondo Chance Capital Partners, un auténtico especialista en el mundo de la distribución. Valga como prueba el currículo de su fundador en 2003, Luc Vandevelde, quien ha presidido Carrefour y Marks & Spencer.
Chance Capital se hizo con el 75% y el 25% restante quedó en manos de antiguos accionistas. Por entonces, la suma de estos dos gigantes dio como resultado la segunda distribuidora de electrodomésticos presente en España. Por delante, sólo Media Markt.
La mayoría de los establecimientos de Prometheus se enmarcan en el segmento medio (entre 800 metros cuadrados y 2.000 metros cuadrados de superficie), pero compiten directamente con gigantes de la distribución como El Corte Inglés, Fnac, Carrefour, Alcampo, Boulanger, Media Markt y Miró. La guerra de precios se ha acentuado por culpa de la crisis, estrechando los márgenes y llevando a las cadenas especializadas a una situación de alarma.
La antigua cúpula abandonó el barco tras la integración
Change Capital Partners se embarcó en el proyecto Prometheus junto a algunos de los antiguos propietarios españoles de Master Cadena e Idea. Estos últimos eran Condigesa, titular de la marca Idea Electrodomésticos, y Radio Castilla, Ucasa y Grupo Noain, que participaban en Master Cadena.Por entonces se mantuvo al propietario de Idea, Federico Aenlle, como presidente. Se trata de una de las figuras más representativas del sector en España, tras haber dirigido Zanussi y ser fundador de las citadas Master e Idea.Aenlle se mantuvo poco menos de un año en la primera línea y, junto con su equipo, entregó las riendas al capital riesgo. En noviembre de 2007 Prometheus anunció el fichaje de Vicente Sánchez, que había ocupado distintos puestos en el sector, como el de director general del área comercial de LG Electronics en España. Este profesional es quien capea ahora el temporal.
Cierre de tiendas y recorte de empleo
La crisis ha golpeado a Prometheus Electronic desde mediados de 2007 hasta que la imposibilidad de renegociar deuda la ha puesto contra las cuerdas. La firma, con 1.200 empleados, ha planteado a los sindicatos un expediente de regulación de empleo que pesa sobre 389 trabajadores. Al mismo tiempo, está procediendo a echar el cierre en distintas plazas.Una situación inimaginable a finales de 2006, cuando sumaron sus fuerzas dos líderes de la distribución de línea blanca y línea marrón como son Master Cadena e Idea. Las estimaciones apuntaban a más de 1.000 millones de euros en facturación anual y a 600 millones al año en compras a proveedores de televisores, equipos de sonido, neveras, lavadoras y un largo etcétera.Un año y medio después, la estructura y las previsiones han menguado. La cadena, con más de 1.700 establecimientos cuando fue reinventada, ha cerrado una decena de tiendas, tanto de Master Cadena como de Idea, en los último días. Las liquidaciones de estos activos han comenzado en Andalucía y Cataluña, según fuentes internas.En cuanto a las cuentas, lejos de vender electrodomésticos por 1.000 millones de euros, el ejercicio 2007 se saldó con una cifra de negocio de 448 millones, de los que cerca de 200 millones fueron cosechados por las tiendas propias y el resto fue aportado por las asociadas.Prometheus ya aumentó capital social el pasado mes de marzo, cuando pasó de 16,3 millones a 46,9 millones. Por entonces, la entidad argumentó que reforzaba su estructura financiera y garantizaba la viabilidad de su estrategia de expansión en 2008.Fin de la euforia. Las ventas de electrodomésticos y aparatos eléctricos en España aumentaron un 4,3% en 2007. Pero la desaceleración comenzó a sentirse ya a partir de junio. Cuando el sector batía registros de ventas, Prometheus planeaba abrir una decena de tiendas al año.