_
_
_
_
_
Consejo de ministros

El Gobierno aprueba el nuevo plan de contabilidad de las aseguradoras

El Consejo de Ministros aprobó hoy el nuevo plan de contabilidad de las entidades aseguradoras, con el que pretende adaptar la normativa española a las normas internacionales de información financiera (NIIF).

El nuevo plan de contabilidad entra en vigor el 1 de enero de 2009, y afecta a todas las entidades aseguradoras españolas y a las sucursales en España de entidades de países extracomunitarios.

Según la referencia del Consejo de Ministros, el nuevo plan incrementará "la calidad y la transparencia" de la información contable y financiera, y producirá una "reducción de costes" para las entidades.

Entre otras novedades, el plan exige a las aseguradoras separar la contabilidad de los negocios de vida y de no vida y prevé que el valor razonable de los activos inmobiliarios coincida con el valor de tasación.

El nuevo plan también contempla que las reservas de estabilización sean obligatoriamente reservas patrimoniales con cargo al patrimonio neto de la entidad, independientemente de si hay o no beneficios.

Además, en los supuestos de cesiones entre entidades los costes de adquisición de cartera se incluirán en el fondo de comercio.

Con el objeto de homogeneizar la información, el plan incluye modelos específicos para el sector de balance, de cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambio en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo y memoria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_