Vegara achaca la subida paro a la construcción y al cese de los contratos temporales
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo hoy que la subida del paro en el segundo trimestre del año se debe, principalmente, a la caída del sector de la construcción y al cese de los contratos temporales.
Así lo manifestó Vegara, durante la rueda de prensa para valorar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy por el INE, según los cuales el paro aumentó en 207.400 personas en el segundo trimestre y la tasa de paro se situó en el 10,44%.
El crecimiento de la población activa, que aumentó el 3,1% en un año, también influyó en el aumento de la tasa de paro, tanto en el caso de los españoles (10,44%), como entre los extranjeros (16,46 por ciento).
Vegara se refirió al aumento del 4,1% en la contratación indefinida, frente al descenso del 0,8% para los contratos temporales, que ha situado la tasa de temporalidad en el 29,39%, la menor desde el primer trimestre de 1990.
El secretario de Estado destacó que en el segundo trimestre se ha creado empleo "a pesar de las dificultades" por las que atraviesa la economía española y la cifra de ocupados fue de 20.425.100, "el mejor dato de la serie histórica".
Vegara destacó el incremento de la tasa de actividad femenina, del 50,25%, ya que por primera vez superó el 50%.
Con respecto a las previsiones de paro, situó la tasa entre un 10 y un 11%, aunque se remitió al cuadro macroeconómico que presentará hoy el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, en el Consejo de Ministros.
Preguntado sobre una posible recesión, dijo que el Gobierno "no contempla" en estos momentos esa posibilidad, aunque la economía creció menos en el segundo trimestre y "habrá que esperar" a las informaciones de los próximos meses.
En cuanto a si los tipos de interés, que actualmente se sitúan en el 4,25%, son adecuados a la economía española, Vegara consideró que España está dentro de la Unión Monetaria y que el Banco Central Europeo es el encargado de controlar la estabilidad de los precios.
En este sentido, añadió que existe una "clara distancia" entre los tipos de interés de mercado y los oficiales y señaló el caso del Euribor, que está por encima del 4,25, lo que muestra que "las dificultades" de liquidez entre mercados interbancarios "siguen ahí".