La confianza empresarial en Alemania cae en julio
La confianza empresarial cayó con fuerza en julio en Alemania hasta el nivel más bajo desde septiembre de 2005 por las perspectivas de que la ralentización económica se va a frenar.
El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó hoy de que el índice de confianza empresarial bajó hasta 97,5 puntos, frente a 101,3 puntos en junio, por lo que se ha producido un "claro empeoramiento". El Ifo añadió que el retroceso de la confianza se produjo en todos los sectores empresariales.
"Las empresas están más insatisfechas con su situación actual y se manifestaron notablemente más reservadas respecto a las perspectivas para los próximos seis meses", según el presidente del instituto de investigación económica muniqués, Hans-Werner Sinn. "Estos resultados sugieren que el auge económico ha llegado a su fin", dijo Sinn.
El Gobierno alemán prevé un retroceso económico en el segundo trimestre, si bien considera que no es motivo para alarmismos porque no significa un giro negativo en el comportamiento de la economía.
El Bundesbank (emisor) también pronostica que la mayor economía de la zona del euro baje en el segundo trimestre del año un 0,5% respecto al primero, la primera contracción desde hace casi cuatro años. Según el Bundesbank, "en primavera la economía germana no ha podido mantener el elevado nivel de productividad del primer trimestre del año, cuando alcanzó un fuerte crecimiento del 1,5%".
En el sector manufacturero de Alemania, el clima empresarial cayó en julio notablemente ya que ha disminuido la satisfacción respecto a la situación actual entre los participantes en la encuesta, que también anticiparon un debilitamiento empresarial para el próximo semestre.
Los empresarios prevén una ralentización de la expansión de las exportaciones y se ha debilitado su disposición a contratar más personal. En los sectores de la construcción y de ventas mayoristas y minoristas el clima empresarial muestra una tendencia claramente a la baja. El retroceso del índice de confianza empresarial en Alemania fue en julio mucho mayor de lo previsto por los analistas.
El instituto Ifo, que calcula este importante indicador de confianza mediante encuestas mensuales sobre producción, inventarios, pedidos, precios y empleos a 7.000 empresas, toma como base el año 2000 (al que asigna el valor de 100).