_
_
_
_
_
Petróleo

El crudo dispara los precios en la industria al mayor ritmo en 23 años

La fuerte subida del precio del petróleo en junio y la consiguiente subida del coste de la energía han provocado un aumento del índice de precios industriales que no se veía desde hace 23 años, según los datos publicados ayer por el INE. El incremento ha llegado al 9%.

Corría enero del año 1985 cuando el crecimiento interanual del índice de precios industriales (IPRI) superó el 9% por última vez. Desde entonces se había mantenido por debajo de ese nivel, pero en junio, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo ha vuelto a alcanzar. Esta subida representa un incremento del 1,1% respecto al mes anterior.

La causa de este incremento, a la vista de los datos del INE, es el notable aumento del precio del petróleo en los mercados internacionales durante los últimos meses, circunstancia que ha afectado a la tasa de crecimiento del precio de la energía, elevándola un 25%.

El Ministerio de Economía reconoció ayer que la subida de precios se debe al encarecimiento del petróleo. Se produce, además en un momento de atonía en la actividad del sector. De hecho, en mayor la producción industrial cayó un 5,5% respecto al mismo mes del año anterior.

Pero no sólo la energía influyó en junio en la subida de los precios industriales. También sufrieron ligeros aumentos los precios del resto de bienes industriales. Los de consumo se incrementaron un 5,4%. Los bienes intermedios, un 6,3%. Los bienes de equipo experimentaron la menor subida, un 2,1% respecto al mes de junio de 2007.

Las actividades que más se encarecieron en junio fueron las coquerías y refino de petróleo, con un 49,9% de subida, y la industria de productos alimenticios, con un 10,3%.

El barril de Brent cae otros cuatro dólares

Aunque los precios industriales se incrementaron en junio de forma notable por el precio de la energía, en julio el petróleo está registrando una caída brusca y continuada. Así, el barril de Brent cayó ayer hasta los 125,29 dólares, lo que significa una bajada de 4 dólares en un sólo día. El 3 de julio, el barril llegó al récord de 146,08 dólares. Desde entonces su precio ha caído más de 20 dólares.El departamento de Energía de EE UU publicó ayer que el stock de barriles de gasolina pasó de los 2,9 millones la semana pasada, mucho más de los 0,3 estimados por los analistas, un dato que contribuyó a tirar hacia abajo los precios.

Archivado En

_
_