Sector destacado

Telefónica recupera el optimismo al calor del resto de las 'telecos' europeas

Tras convertirse ayer en el sector más penalizado en las plazas europeas afectadas por la "debilidad" de la filial española de Vodafone, las 'telecos' recuperan hoy parte del terreno perdido tras el anuncio de un plan de recompra de acciones por parte de la británica. En el mercado español, Telefónica ha sumado un 0,67%.

Telefónica protagonizó ayer su peor sesión en seis años. Y es que un significativo retroceso del 5,56% en sus títulos, puso en jaque a la operadora, que se vio afectada por la "debilidad" de la filial española de Vodafone. Sin embargo, la jornada de hoy ha mostrado una mejor cara para la compañía de César Alierta, que ha sumado un 0,67%.

El grupo de telecomunicaciones británico, que se ha apuntado hoy un 1,86%, cerró el segundo trimestre del ejercicio con una facturación de 9.800 millones de libras, lo que se tradujo en un crecimiento orgánico del 1,7%. Asimismo, la compañía explicó que España se vio "particularmente impactada por los efectos económicos y competitivos".

Pero Vodafone no ha tardado en reaccionar y esta mañana ha anunciado un plan de recompra de acciones por valor de 1.265 millones ¢con efecto inmediato¢, debido a la reacción del mercado ante el anuncio de sus resultados trimestrales y el recorte en sus previsiones de ventas para el año realizado la víspera.

TELEFÓNICA 7,18 0,01%

¢Esta acción refleja que el consejo confía en que el precio de la acción infravalora significativamente a Vodafone¢, indicó el grupo británico en una nota, un día después de que sus títulos cayeran un 13,6%, para cerrar a 129,45 libras (163,25 euros).

No son comparables

A pesar de la brusca caída en Bolsa de Telefónica ayer, los analistas de Fortis afirman que la multinacional está más protegida del actual entorno macroeconómico que la operadora británica, gracias a su negocio fijo, por lo que los resultados de Vodafone no deberían extrapolarse a la operadora española. Estos expertos añaden que el negocio de Telefónica en España tan sólo representa un 37% del total de los ingresos.

Por su parte, UBS que mantiene su recomendación de compra sobre la compañía presidida por César Alierta, añade que Vodafone está más expuesto al segmento inmigrante y a las PYMES, que se ven más afectados por la desaceleración de la economía.

Desde Cheuvreux se explica que Telefónica es una operadora integrada y está mejor posicionada en el mercado corporativo, lo que le proporciona un elemento de defensa y que "los resultados del segundo trimestre de 2008 probarán el fuerte posicionamiento de Telefónica en España".

Con todo, algunas recomendaciones no son tan optimistas. Citi rebajó el precio objetivo de sus títulos desde los 25 euros anteriores hasta los 21,75 euros. JPMorgan, por su parte, recortó su recomendación para la compañía hasta neutral.

El resto de las 'telecos' europeas también ha recuperado hoy los números verdes, de modo que Telecom Italia se ha apuntado un 1,08%, France Telecom ha sumado un 0,16%, Deutsche Telekom se ha revalorizado un 0,57% y Nokia lo ha hecho en un leve 0,06%.