Bolsa

Los analistas aún ven posible que el Ibex suba a 12.600

Pese al susto de ayer, los expertos técnicos todavía confían en que continúe el rebote del Ibex 35 que comenzó la semana pasada tras tocar sus mínimos anuales. La única condición para que pueda acercarse a niveles cercanos a 12.600 puntos es que no pierda los 10.932. Eso sí, recalcan que las caídas continuarán a medio plazo.

L a tendencia bajista de las Bolsas en el medio plazo es incuestionable, según todos los analistas técnicos consultados. La buena noticia es que, al menos por el momento, todavía hay margen para que los índices experimenten, en el muy corto plazo, un rebote medianamente consistente. Y eso a pesar de las notables bajadas sufridas ayer por los índices europeos y, desde el lunes, por el Ibex 35.

'Mi escenario más probable es que el índice se aproxime en las próximas sesiones al entorno de los 12.600 puntos. Pero, eso sí, ha de respetar el mínimo anual que tocó el pasado martes en los 10.932. Lo que más me inquieta es el comportamiento de Telefónica', advierte Eduardo Faus, responsable de análisis técnico de Renta 4. 'Las últimas caídas, de momento, no son más que una corrección de las fuertes subidas que comenzaron la semana pasada', señala José Manuel Ollero, director de análisis de Noesis. Con todo, este experto resalta que si el Ibex 35 pierde los 11.287 puntos, nivel en el que abrió un poderoso hueco alcista el pasado jueves, el escenario se deterioraría notablemente y haría más improbable que fuera a buscar niveles 'por encima de los 12.000 puntos'.

El potencial escenario de rebote no quiere decir que sea el momento de lanzarse a tomar posiciones alcistas: 'No es aconsejable tratar de buscar un suelo de medio plazo, porque lo más probable es equivocarse', explica Ollero. Sin embargo, los expertos coinciden en señalar que el entorno situado entre los 10.600 y los 10.700 puntos puede convertirse en un poderoso soporte, puesto que coincide con un nivel de corrección del 50% respecto al tramo alcista que comenzó en los mínimos de 2002, cuando dio comienzo el último ciclo alcista de las Bolsas.

De hecho, para una buena parte de los analistas técnicos ese nivel constituye el objetivo de retroceso de cara al medio plazo. 'Todavía es posible que veamos algún rebote, pero nuestro escenario pasa, en todos los casos, por bajar hasta los 10.700 puntos. En esa referencia, sí podemos esperar que se sienten las bases para un rebote de mayor importancia, explica Pablo Suárez, gestor de renta variable de Inversis.

Desde Banco Urquijo, Javier Agrela asevera que lo más probable es que el Ibex baje hasta los 10.700 puntos, 'sin ni siquiera avanzar significativamente desde los actuales niveles'.

José Luis Cárpatos, analista de Serenity Markets, explica que las Bolsas 'siempre en el muy corto plazo, porque la tendencia de medio plazo continúa siendo indudablemente bajista, están tratando de llevar a cabo un rebote'. Este experto explica además que el futuro del índice Euro Stoxx 50- una de las referencias que más en cuenta tienen los inversores- ha formado una figura técnica de hombro cabeza hombro invertido con implicaciones alcistas. 'Si consigue superar los 3.400 puntos se confirmaría, lo que daría lugar a un tramo alcista de cierta importancia', agrega Cárpatos.

Esta es la última semana de resultados importantes en Wall Street, lo que siempre se traduce en una gran volatilidad en las Bolsa, explica el experto de Serenity Markets. Por ejemplo hoy, entre las grandes empresas les tocará el turno a AT&T, McDonald's, Pepsi, Pfizer o a Sovereign, el banco participado por el Santander. Además, tras el cierre de Wall Street, Amazon publicará sus cuentas.

LA CIFRA

10.700 puntos. Es el nivel del Ibex que coincide con un retroceso del 50% respecto a la etapa alcista que comenzó a finales de 2002. æpermil;ste es el objetivo de medio plazo para los analistas técnicos.