Consejo

Enel y Acciona celebran el consejo de administración de Endesa en un clima de normalidad

Enel y Acciona aparcaron sus diferencias y celebraron hoy en un clima de normalidad el último consejo de administración de Endesa antes del parón vacacional, indicaron fuentes cercanas al órgano rector de la eléctrica.

La reunión de hoy había creado una expectativa especial debido a las últimas diferencias entre los socios de Endesa acerca de la constitución de la nueva sociedad de renovables de Acciona, que se suman a otros desencuentros anteriores.

Pese a los conflictos abiertos en la eléctrica, Enel y Acciona dedicaron el consejo a, entre otros aspectos, la aprobación de las cuentas del primer semestre del año, y no entraron a analizar los conflcitos abiertos en la compañía.

Esta actitud responde en buena parte al respeto de los socios a la figura del presidente de honor de Acciona, José María Entrecanales Azcárate, fallecido el lunes. Mañana se celebrará el funeral en Madrid, y el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, tiene previsto asistir.

ENDESA 24,24 -0,16%

Para después del verano, el consejo deberá aprobar el plan estratégico de la compañía y la creación de la nueva sociedad conjunta de renovables entre Acciona y Endesa.

Las líneas maestras de la eléctrica hasta 2012 están pendientes de aprobación por el consejo. A mediados de marzo, el grupo remitió al supervisor bursátil un esbozo de sus principales líneas de actuación, en las que se incluían inversiones por 24.400 millones y un incremento medio anual del beneficio del 10,9%, hasta 3.461 millones al final del periodo.

Fuentes cercanas a la eléctrica indican que aprobar el plan antes del verano hubiera sido un mero "ejercicio académico", ya que es necesario esperar al resultado de aspectos como la ejecución de la venta de activos a E.ON o los cambios de gobierno en Italia y en España.

El otro asunto de especial trascendencia es el de la creación de la sociedad conjunta de renovables. Acciona ostentará al menos el 51% del capital social de este nuevo grupo, que se llamará Acciona Energía, mientras que los activos renovables de Endesa equivaldrán a un máximo del 49%. El porcentaje final sería decidido por los bancos de negocio elegidos por ambas partes para la evaluación de los activos.