Crisis crediticia

Fannie Mae y Freddie Mac se disparan en Bolsa tras el visto bueno de Bush al rescate

Las acciones de las agencias de garantía hipotecaria promovidas por el Gobierno de EE UU, Fannie Mae y Freddie Mac, subieron más de un 11%, después de que el presidente de EE UU, George W. Bush, retirase la amenaza de veto sobre el proyecto de rescate del sector inmobiliario que será sometido a votación hoy por el Congreso y mañana por el Senado, y que podría permitir refinanciar unos 300.000 millones de dólares (190.630 millones de euros) en préstamos hipotecarios.

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, anunció hoy la disposición del presidente de EEUU a rubricar el proyecto de ley ante la necesidad de hacer frente con celeridad a la crisis inmobiliaria y crediticia.

Por su parte, el secretario del Tesoro de EE UU, Henry Paulson, admitió la importancia de las dos entidades para la estabilidad del sistema y señaló que las medidas representan una importancia de magnitud superior a cualquier otro aspecto de la legislación inmobiliaria.

En el día de ayer, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO por sus siglas en inglés) valoró el plan de ayudas de emergencia diseñado por el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal de EE UU para asistir a Fannie Mae y Freddie Mac en un coste de 25.000 millones de dólares (15.769 millones de euros) para las arcas públicas del país en los ejercicios 2009 y 2010.