Supensión de pagos

El juez admite a trámite una nueva solicitud de concurso de acreedores para Aisa

El juzgado mercantil número cinco de Barcelona ha admitido a trámite el nuevo concurso de acreedores necesario (antigua suspensión de pagos) solicitado por la aseguradora Asefa contra la inmobiliaria Aisa.

En el auto del juez, al que ha tenido acceso Efe, se admite a trámite la petición de concurso necesario y se emplaza a los representantes de Aisa a asistir a una audiencia en el plazo de cinco días hábiles para defender su postura.

Según el juez, en la documentación aportada por Asefa existen indicios de sobreseimiento general en el pago de las obligaciones por parte de la inmobiliaria catalana, como la deuda mantenida con la aseguradora -que asciende a 4,45 millones de euros-, la presencia de Aisa en registros de impagados por valor de 12,28 millones de euros y la presentación de una solicitud de aplazamiento de pago a la Agencia Tributaria sobre una deuda vencida de 4,51 millones de euros, entre otras.

Al pender recurso de apelación contra la desestimación de la primera petición de declaración de concurso de acreedores necesario, el juez ha acordado resolver primero este proceso para pasar después, en caso de desestimación, al emplazamiento directo de los representantes de Aisa.

El juzgado mercantil número cinco de Barcelona denegó el pasado 25 de junio la anterior petición de concurso instada por Asefa, que reclamaba a Aisa una cantidad de 1,3 millones de euros, aunque todavía queda pendiente de resolución el posterior recurso presentado por la aseguradora.

Aisa perdió 138 millones de euros en 2007 y acumula una deuda de 548,8 millones de euros, de los que 405,3 millones corresponden a deuda financiera y otros 143,1 millones a deudas con acreedores.

La inmobiliaria expresó hace unos días su "pleno convencimiento" de que la nueva solicitud de concurso de acreedores necesario (antigua suspensión de pagos) presentada por Asefa también será rechazada, como ocurrió con la primera el pasado 25 de junio.