_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Barcelona y Madrid ganan atractivo entre las 50 ciudades más caras

Moscú sigue siendo la urbe más costosa, por delante de Tokio y Londres, según un estudio de Mercer

Barcelona y Madrid ganan atractivo entre las 50 ciudades más caras
Barcelona y Madrid ganan atractivo entre las 50 ciudades más carasPablo Monge

Las principales ciudades españolas se han encarecido respecto al año pasado, pero otras urbes del mundo lo han hecho más. En términos absolutos, Madrid y Barcelona han visto cómo su tren de vida se elevaba 4 y 6 puntos, respectivamente, en comparación con el año pasado pero, entre las 50 ciudades más caras del mundo, la primera pierde dos puestos, hasta el 28, y la segunda se mantiene en el 31. Sevilla asoma la cabeza en el puesto 72.

æpermil;sta es la principal conclusión que se desprende para 2008 del Estudio sobre el coste de vida entre 140 ciudades que la consultoría Mercer elabora cada año basándose en el valor de 200 productos de consumo englobados en vivienda, transporte, ocio, electrodomésticos, comida o ropa. El informe se ofrece a empresas multinacionales o Estados para que reajusten los paquetes retributivos de sus ejecutivos expatriados.

El título de ciudad más cara del mundo lo ostenta Moscú, varios puntos por delante de las que completan el podio, Tokio y Londres, respectivamente. El motivo es el alto precio de la vivienda: 'La capital rusa se ha visto desbordada por el boom inmobiliario. No tiene infraestructura para la demanda de casas y su precio se ha disparado, siendo éste uno de los valores principales que se tienen en cuenta en el estudio', cuenta Rafael Barrilero, socio de Mercer. 'Ninguna de las otras ciudades rusas ha notado tal subida'.

Barcelona ha acortado distancias con Madrid durante 2008 debido al encarecimiento de la vivienda y del transporte, entre otros factores

También es la vivienda la culpable del desplome de Nueva York en el ranking, que ha caído siete puestos, hasta colocarse en el 22. 'Todas las ciudades estadounidenses se ven afectadas por la debilidad del dólar pero, sobre todo, han sufrido la crisis hipotecaria, que ha devaluado la vivienda en un 30%', dice Barrilero. Chicago, San Francisco o Miami han perdido más de 20 puestos cada una.

A la cola del ranking, Asunción (Paraguay) es la más barata del mundo por sexto año consecutivo.

¿A qué se debe el repunte de precios en Madrid y Barcelona? Aunque el informe subraya la inflación y la fortaleza monetaria como notable causa, según el socio de Mercer, el encarecimiento en ambas ciudades no se fundamenta en la subida del euro: 'Es una cuestión de tendencias del mercado; que hace aumentar su población temporalmente'.

Pero Barcelona se ha dejado atrapar por Río de Janeiro, que ha subido 10 puntos respecto a 2007, y por Praga, que ha escalado 20 puestos, aunque ha alcanzado a Estocolmo en coste de vida. Las tres ciudades comparten el puesto 31. Madrid, sin embargo, ha sido adelantada por Atenas, São Paulo o Estambul.

Madrid y Barcelona, comparativamente, han acortado distancias. En una primera criba, algunos valores de la ciudad catalana se han encarecido, superando a Madrid: de media, el alquiler de un apartamento de dos habitaciones cuesta 1.600 euros, 200 más que en Madrid. Un menú de comida rápida cuesta en Barcelona 6,30 euros y en la capital 5,80. Pero es el ocio o los electrodomésticos lo que mantiene a Madrid tres puestos por encima de Barcelona. Pero aún están muy lejos de Moscú, donde la vivienda cuesta de media 3.056 euros, igual que en Nueva York.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_