Olavarrieta se perfila como único candidato para dirigir la CECA
La campaña comenzó hace más de un mes, pero sólo se ha presentado una candidatura. José Antonio Olavarrieta, actual director general adjunto de la CECA, es el único que se ha propuesto para sustituir a Juan Ramón Quintás como primer ejecutivo de la confederación. Algunas cajas que dicen no apoyar esta candidatura no han presentado otra alternativa. En la CECA creen que no habrá rivales.
Pese a que ciertas cajas han asegurado a este periódico que su candidato para dirigir la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) no es Olavarrieta, según pasan las semanas todo hace indicar que, salvo sorpresa de última hora, será la suya la única candidatura que se presente para sustituir a Juan Ramón Quintás como primer ejecutivo de esta institución.
Quintás cumplirá 65 años el próximo 15 de agosto, edad máxima que establecen los estatutos de la CECA y de la Ley Orgánica de las Cajas (Lorca) para jubilarse como director general de la organización. No así de la presidencia, cargo por el que no se perciben honorarios y que, al no ser ejecutivo puede conservar hasta que cumpla su actual mandato de cuatro años, que espira en 2010.
Algunas instituciones vinculadas al PSOE han buscando alternativas a la candidatura de Olavarrieta, pero hasta el momento no han encontrado el apoyo suficiente para presentar una alternativa. Fuentes del sector conocedoras del proceso de elección de la CECA aseguran que en algunos círculos se había barajado el nombre de Jordi Sevilla, ex ministro de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007, como director general de la Confederación. Pero él mismo lo descartó inmediatamente.
Algunas cajas que dicen no apoyar al director adjunto no han presentado aún otras candidaturas
Su nombre también se planteó para ocupar un puesto de relevancia en alguna de las dos cajas de ahorros de su comunidad autónoma, Valencia. Pero también rechazó el ofrecimiento.
Otras fuentes involucradas en el proceso de renovación de la dirección de la CECA declaran que a Quintás le cuadran los números para proponer en el próximo consejo del 17 de septiembre, a Olavarrieta como su sustituto. Ha mantenido contactos con una gran parte del sector, incluidos responsables vinculados tanto al PP como al PSOE, y la respuesta de éstos a su propuesta ha sido positiva. Aceptan a Olavarrieta como el próximo director general.
Hasta esa fecha, no obstante, se pueden presentar candidaturas. 'Aún queda tiempo para buscar una alternativa', afirma un alto cargo de una entidad de ahorro. Otro ejecutivo recalca, sin embargo, que es muy difícil que alguien de fuera de la CECA quiera ocupar el puesto de director general en una época tan complicada como la actual.
El rechazo a un cambio de estatutos
Una de las soluciones planteadas por el sector para que Quintás pudiese permanecer hasta 2010 como presidente y director general fue la de modificar los estatutos de la CECA para ampliar la edad de jubilación como primer ejecutivo. Así podría ocupar el cargo de director general otros dos años más, y abandonar la presidencia y la dirección a la vez. La propuesta fue rechazada por el propio Quintás, afirman varias fuentes. El actual candidato a dirigir la CECA, José Antonio Olavarrieta, es el director general adjunto más antiguo de la confederación, y por ascenso natural le correspondería a él escalar dicho puesto. Sus otros dos homólogos que también podrían optar al cargo son: el encargado de Tecnológica, Agustín Márquez, y el responsable del área jurídica y de la secretaría general, José María Méndez. Todo el sector defiende, no obstante, que el director general será elegido por 'consenso. Siempre al final nos hemos puesto de acuerdo y lo lógico es que el próximo primer ejecutivo salga por unanimidad.