Caja Navarra prevé cerrar el ejercicio con un aumento del beneficio del 10%
No corren buenos tiempos para el crédito, sin embargo, el fuerte repunte que ha tenido esta partida en Caja Navarra le ha permitido superar los 100 millones de euros en el beneficio neto del primer semestre, un 11,4% más que en el mismo periodo del año anterior. La entidad cree que con esta evolución será factible cerrar el año con un aumento del 10% en resultados.
La caja con sede en Pamplona ha aumentado el crédito a la clientela un 15,5% hasta alcanzar los 13.217 millones de euros, siendo los préstamos concedidos a empresas industriales y de servicios los que más han subido en esta primera parte del año (un 38% hasta los 3.229 millones), seguido de la financiación al consumo, que subió un 20%.
Frente a esto, las hipotecas ralentizaban su ritmo al periodo de crisis inmobiliaria. Así, si el año pasado por estas fechas, estos préstamos aumentaban un 20%, a finales de junio lo hacían al 6%. La morosidad, sin embargo, permanece contenida por debajo del 1% -0,99%- .
Por su parte, los depósitos también crecen por encima de los dos dígitos (15,9%) hasta casi los 14.000 millones de euros, con un importante repunte en las cuentas a las vistas y a plazo. La entidad lanzó recientemente una campaña de cuentas al 4,01% TAE en la que regalaba una consola o Nitendo por la nómina. Con ella prevé captar a 10.000 nuevos clientes.
En el primer semestre, los márgenes de intermediación, básico y de explotación de la cuenta de resultados individual se anotan incrementos del 20%, aumentos que se ven atemperados por las mayores dotaciones para prevenir la morosidad.