_
_
_
_
Transporte aéreo

Las aerolíneas tradicionales se hunden donde operan las 'low cost'

Las viajeros que escogen aerolíneas tradicionales están cayendo en picado mes tras mes en los aeropuertos secundarios españoles, lugares elegidos generalmente por las compañías de bajo coste para instalar sus bases o para realizar conexiones. Según los datos que publicó ayer el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la llegada de pasajeros internacionales con aerolíneas tradicionales a aeropuertos secundarios ha bajado notablemente.

Por ejemplo, en Alicante -donde la irlandesa Ryanair tiene una de sus bases- los pasajeros internacionales han caído un 32,5% en junio respecto al mismo periodo de 2007, en Málaga -donde la inglesa Easyjet es líder en número de pasajeros- un 22,7% y en Palma de Mallorca -única base española de la alemana Air Berlin- un 13,8%.

Rozando el 50%

Actualmente las aerolíneas de bajo coste se encuentran al límite de superar a las compañías tradicionales en cuanto a número de pasajeros internacionales transportados con sus aeronaves. Sin embargo, llevan meses en el límite pero no les llegan a superar.

Las llegadas de pasajeros en low cost representaron en junio un 49,1% del total, mientras que el 50,9% correspondió a las tradicionales. Sin embargo, mientras las entradas de pasajeros en líneas tradicionales bajaron en junio, un 6,1% con relación al mismo mes de 2007, los pasajeros transportados en compañías de bajo coste crecieron un 13%, lo que ayudó a que la tasa global creciera en su conjunto un 2,4%.

Por otra parte, las tres principales compañías de bajo coste -Ryanair, Easyjet y Air Berlin- registraron un crecimiento interanual del 25%, transportando algo más de la mitad de los pasajeros que llegaron a España en low cost. Les siguieron Monarch Airlines y Hapag Lloyd Express, del grupo TUI, con el 13% de los pasajeros transportados.

Archivado En

_
_