La licitación pública cae un 18% hasta junio en Cataluña
El conjunto de la licitación pública en Cataluña se situó en el primer semestre en los 3.493,1 millones de euros, lo que representa una caída del 17,7% en valor, según datos elaborados por la Cámara de Comercio de Barcelona. Curiosamente, el porcentaje que más se reduce es el que incumbe a la Generalitat, que registró un retroceso del 27,2%, frente al de la administración central, que contabilizó una caída del 7,1%.
El informe, elaborado por el denominado GTI-4 (compuesto por la Cámara, el Círculo de Economía, la patronal Fomento y el RACC), matiza que la reducción relevante de la actividad de la administración catalana entre enero y junio se debe a la 'singular' licitación realizada en el mismo periodo de 2007 del eje transversal, por un importe de 798 millones.
Esta obra se financia con recursos privados a través del sistema del peaje en sombra. El estudio, el segundo de estas características, espera que la situación mejore en el segundo semestre, y destaca especialmente la demora en la construcción de la autovía orbital B-40.