Petróleo

Iberia rebota desde mínimos tras debilitarse el precio del crudo

El descenso del precio del petróleo ha dado un respiro a la cotización de Iberia. La compañía ha sumado un 25,38% en las últimas cuatro sesiones y se ha distanciado de los mínimos de más de cinco años a los que cotizaba.

La aerolínea española ha frenado en seco la racha de descensos que se ha extendido entre los meses de marzo y principios de julio. Ayer coronó el Ibex 35 con una subida del 4,49% y frente a un descenso del 0,93% del selectivo. La última subida del valor se suma a las tres anteriores, que han supuesto en su conjunto una mejora del 25,38%. De esta forma, la compañía se ha alejado del mínimo de abril de 2003 al que cotizaba, aunque en el ejercicio en curso aún pierde el 45,67%.

La subida de Iberia se produce justo en el momento en que el precio del barril Brent ha sufrido un fuerte ajuste. Las aerolíneas utilizan como combustible el queroseno y la escalada del crudo presiona sus resultados. En la última semana la cotización del Brent ha pasado de 144,49 dólares a 130, lo que supone un descenso del 10%. Este recorte también ha beneficiado a otras empresas del sector como Air France, British Airways y Lufthansa, que en las últimas cuatro sesiones han sumado el 17,30%, 13,40% y 14%, respectivamente. 'La ganancia de Iberia coincide con la entrada de dinero especulativo en valores que han sido muy penalizados y con el descenso del Brent. Se trata de una empresa muy sólida, con una acertada gestión, que ha sufrido un castigo casi irracional. El mercado está muy nervioso', explica Ignacio Cantos-Figuerola, director de análisis de Atlas Capital.

Iberia ha tenido en contra también durante los últimos 12 meses a los analistas, que han emitido opiniones más en contra que a favor de la compañía, según recoge Bloomberg. La desaceleración de la economía española, así como la competencia que le ha supuesto el AVE en destinos estratégicos como Barcelona han jugado en su contra.

Iberia ha reflejado en sus últimos resultados una caída del tráfico doméstico, pero ha sido compensado por un incremento de los ingresos, ya que la subida de tarifas ha paliado en parte este desajuste.

La compañía española cotiza con un PER, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, alto, de 12, frente al 9,28 del Ibex. Sin embargo el de British Airways es superior, de 22. El ratio de Air France y Lufthansa está en 7,20 y 7,77.

Iberia es uno de los valores que ofrece mayor rentabilidad por dividendo dentro del continuo, del 10,43% al cierre de ayer.