Custo acusa a Desigual de copiar su marca
La firma de moda Custo Barcelona anunció ayer que iniciará acciones legales contra la marca Desigual por la imitación sistemática de sus diseños y productos.
Crea, innova, no todo está inventado'. La marca de ropa Desigual ha llenado de mensajes como este las paredes de su tienda de Fuencarral, en el centro de Madrid. Pero en la misma calle, hay otra tienda de ropa cuyo dueño piensa que eso es justamente lo que Desigual no está haciendo. Peor aún, cree que está copiando sus diseños y por eso va a demandarla.
Custo Dalmau, creador y diseñador de la casa de moda Custo Barcelona, anunció ayer que iniciará acciones legales contra Desigual por la imitación sistemática de sus productos.
En declaraciones a Efe, Dalmau explicó que denunciará a su competidor porque las similitudes de los productos comercializados por Desigual con los de Custo Barcelona son demasiadas y muy obvias desde hace mucho tiempo, y 'porque nuestros abogados nos han aconsejado actuar para acabar con esta situación'.
Reconoció que en el sector de la moda es habitual copiar alguna cosa, pero dijo que no conoce precedentes de copia sistemática de un proyecto global como el que lleva a cabo Desigual con la firma Custo Barcelona.
Por su parte, el director general de Custo Barcelona, Carlos Sagalés, dijo que la copia llega hasta el punto de que confunden al mercado y a los clientes, 'aunque es un producto más barato y de menos calidad'.
La demanda, que ultiman abogados del bufete Cuatrecasas, se encuadra en la estrategia global que ha emprendido la empresa para luchar contra las copias e imitaciones. Fundada en 1980, Custo Barcelona tiene más de 3.000 tiendas en 40 países. El año pasado facturó 72 millones de euros.
Desigual niega los cargos
Desigual negó 'de forma rotunda' las acusaciones de Dalmau y anunció que tomará las medidas legales necesarias 'ante la falsedad de las acusaciones'.
En un comunicado, la firma manifestó 'su sorpresa' ante las acusaciones y aseguró que desde que inició sus actividades en los 80 'ha desarrollado un proyecto empresarial único con un estilo propio, una estrategia comercial totalmente diferenciada y con prendas dirigidas a todo tipo de público'. La cadena tiene 90 tiendas en España, Europa y Asia.
DIFERENCIAS DE PRECIO
Un diseño típico de Custo es el rostro de una chica estampado en sus blusas o top. En la tienda Desigual de la calle Fuencarral, un maniquí exhibía ayer un top rojo con un estampado similar. La única diferencia clara es el precio. En época de rebajas, en Custo una prenda de este tipo cuesta 58 euros, mientras que en Desigual vale 44.