_
_
_
_
Desaceleración

La llegada de turistas cae en junio tras el descenso del mercado británico e italiano

El entorno de desaceleración económica que se vive en toda Europa está afectando también al turismo español. En junio, en pleno inicio de la temporada veraniega, la llegada de turistas internacionales cayó un 0,7% sobre el mes anterior, afectada por el descenso de algunos mercados con mayor peso como el británico. De hecho, la llegada de visitantes británicos cayó un 4,8% (1,7 millones), influida por la etapa de menor vigor económico que vive la economía del Reino Unido.

También ha influido el descenso de visitantes italianos (un 12%) en el mes. Con todo, y pese al peor entorno económico, los datos siguen siendo buenos si se miden en términos acumulados. España recibió en el primer semestre 26,6 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 2,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que publicó ayer el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Cataluña es la comunidad que más turistas extranjeros recibió entre enero y junio, 6,6 millones, un 24,8% del total, seguida por Canarias, con 4,7 millones y un 17,9%; Baleares, con 4,1 millones y un 15,6%, y Andalucía, con 3,7 millones y un 14,1%. El Gobierno espera que el año se salde satisfactoriamente, con un crecimiento global del 2%, alcanzando por primera vez los 60 millones de visitantes extranjeros.

Alemania aguanta

Por mercados emisores, el Reino Unido sigue ocupando el primer lugar pese a la desaceleración económica, al enviar a España en el primer semestre 7,3 millones de turistas, el 27,5%, lo que supone un aumento del 1% con respecto a igual periodo de 2007. Alemania ocupa el segundo puesto, con 4,7 millones y un incremento del 2,8%, mientras que Francia e Italia se sitúan a continuación, con 3,6 millones y 1,5 millones de llegadas, respectivamente.

Asimismo, entre enero y junio, se mantuvo la tendencia a no contratar paquetes turísticos como forma de organizar el viaje y así lo hicieron 18,4 millones de turistas internacionales, el 69,4%, siete puntos más que un año antes. El avión se mantiene como el principal medio de transporte, con 20,9 millones de entradas, el 78%.

Archivado En

_
_