Opa

Caja Madrid compra el 60% que no controla de la hipotecaria mexicana Su Casita

El consejo de administración de Caja Madrid aprobó hoy por unanimidad la compra del 60% que no controlaba de la entidad financiera mexicana Hipotecaria Su Casita (HSC) por 342 millones de dólares (215 millones de euros), con lo que pasa a hacerse con la totalidad del capital, informó la entidad.

La caja presidida por Miguel Blesa destacó que la firma será integrada en su holding financiero Cibeles, que tiene previsto cotizar en los próximos meses.

La adquisición incorpora un relevante salto cualitativo para Caja Madrid, al ser el primer proyecto de banca universal internacional, a través de México, el mayor mercado de América Latina con un alto potencial de crecimiento.

Caja Madrid ha invertido en hacerse con el control del 100% de Hipotecaria Su Casita un total de 332 millones de euros, mediante la compra sucesiva del 25% del capital (febrero de 2005), el incremento hasta el 40% (en abril de 2006) y la actual inversión hasta el 100% del capital. El precio total pagado ha sido 1,8 veces el valor en libros, con un PER 16,5.

Esta operación consolida la estrategia internacional de Caja Madrid proyectada en su Plan Estratégico 2006-2010, y se suma a la reciente compra del banco estadounidense City National Bank, entidad especializada en el segmento de empresas, del que posee el 83% del capital.

Mantendrá su equipo gestor

La caja madrileña, que controlará el 100% del capital de 'Hipotecaria Su Casita', ha expresado su voluntad de mantener al actual equipo gestor, así como su respaldo decidido a la actual estrategia comercial de la compañía, que incluye el futuro desarrollo de la banca universal en México.

Hipotecaria Su Casita es la primera financiera hipotecaria independiente de México (sofol) por créditos concedidos, con una cuota del 10% del mercado mexicano, más de 100.000 clientes y un volumen total de 3.300 millones de euros en cartera hipotecaria. Su cartera crediticia se concentra en clientes particulares (el 80%) y el resto corresponde a financiación a promotores con un escaso nivel de concentración.

Además, la entidad tiene una red nacional de 200 puntos de venta, con presencia en todos los estados mexicanos, así como cuatro oficinas en EEUU (Denver, Dallas y dos en Chicago). Su plantilla es de 1.592 empleados (a diciembre de 2007).

Refuerza su presencia internacional

Con esta adquisición Caja Madrid refuerza su presencia internacional, un objetivo estratégico para la entidad recogido en su Plan 2010 que, junto con la reciente compra del City National Bank of Florida (especializado en el negocio de empresas) conforman las principales inversiones internacionales del cuarto grupo financiero español, primera caja de ahorros que adquiere dos participaciones de control en entidades financieras internacionales.

La entidad presidida por Miguel Blesa cuenta con oficinas de banca corporativa en Miami, Lisboa y Viena, así como una oficina de representación en Dublín. También tiene participaciones en el negocio asegurador internacional de Mapfre (10% Mapfre America, 12,43% Mapfre America Vida y 12,5% Mapfre Internacional), el 1% de Banca Transilvania en Rumanía, el 3,42% Attijariwafa Bank (Marruecos), 100% BeiMad (Beijing), el 10% GED Capital Development (Rumania, Bulgaria, Hungría), el 18,5% Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructuras (CIFI), entre otras participaciones relevantes.