Crisis inmobiliaria

Martinsa heredó de Fadesa la mayor parte de viviendas comercializadas sin licencia

Martinsa Fadesa dice que la mayor parte de las viviendas que empezaron a comercializarse antes de conseguir la licencia de construcción procedían de Fadesa, empresa comprada el pasado año por Martinsa, la inmobiliaria de Fernando Martín, según fuentes de la compañía.

El actual grupo inmobiliario creado a partir de la fusión de las dos empresas, que ha solicitado concurso de acreedores, asegura que tras la integración intentó corregir dichos procesos de comercialización y que incluso retiró del proceso de venta viviendas que estaban en esa situación, hasta que no se lograra la licencia.

¢Ni Martinsa Fadesa, ni antes Martinsa, en ningún momento han instado este tipo de prácticas¢, indicaron en dichas fuentes, que aseguraron conocer que Fadesa sí que iniciaba la comercialización antes de contar con licencia.

En este sentido apuntaron que, si bien algunas comunidades autónomas permiten esta práctica, el grupo Martinsa Fadesa, una vez integrada esta última empresa, ¢intentó corregir estas situaciones, llegando incluso a retirar temporalmente de comercialización viviendas hasta que no contaran con la preceptiva licencia¢.

¢En los casos en el que ya dicha comercialización estaba muy avanzada, el objetivo de la compañía fue redoblar esfuerzos para que las promociones contaran con dichos requisitos legales¢, añadieron.

Martinsa-Fadesa sale así al paso a las denuncias realizadas por los afectados que se están sumando a la Asociación de Afectados por Martinsa Fadesa, constituida por el despacho Ofilegal.

Martinsa Fadesa cuenta con una cartera de preventas de 12.578 viviendas, según datos del primer trimestre del año remitidos por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).