_
_
_
_
Eléctricidad

Fecsa y REE invertirán 3.600 millones en Cataluña tras apagón

Fecsa Endesa y Red Eléctrica (REE) afrontan nuevas inversiones del orden de 3.600 millones de euros en Cataluña, después del apagón ocurrido hace un año en Barcelona. La nueva Ley eléctrica que tramita el parlamento autonómico obliga a conectar cada subestación eléctrica urbana con un mínimo de otras dos, lo que representa multiplicar el mallado de la red existente.

Esta exigencia, calculada por la propia eléctrica, se une al presupuesto ya previsto en el Plan Tramuntana, que con la última revisión estipula la construcción de seis subestaciones eléctricas más. Aunque algunas de estas subestaciones las tramita REE, las deberá asumir Endesa en un futuro, porque la misma Ley de la Generalitat indica que el grupo eléctrico deberá recuperar la red urbana de 220 kilovoltios, que en 2003 fue traspasada a la compañía transportista.

Al esfuerzo inversor citado habrá que sumar los 100 millones que Endesa asegura haber costeado en los últimos 12 meses (incluyen las indemnizaciones a particulares y comercios y la instalación de grupos electrógenos) y la multa de 10 millones impuesta por la Generalitat. La sanción para REE fue de otros 11 millones.

Esta semana, concretamente el miércoles 23, se cumple el primer aniversario del apagón que cortó el suministro a 323.000 usuarios. El consistorio barcelonés espera enterrar el percance formalizando una visita oficial a la subestación de Maragall, la instalación que se quemó y que ha vuelto a la plena normalidad hace apenas 10 días. Tanto REE como Fecsa han esgrimido el esfuerzo realizado durante los últimos meses para justificar el 'escaso sentido que tendrán las nuevas inversiones a que obliga la Ley, porque no aumentarán la calidad del servicio', aseguraron fuentes del sector eléctrico. El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona valoró las acciones realizadas por ambas compañías, que han supuesto 276 nuevos kilómetros de red y 40 nuevos circuitos de media tensión instalados en Barcelona.

El propio ayuntamiento reconoció hace un mes que el servicio ha mejorado y que un incidente como el del año pasado no sería posible o tendría efectos durante horas, no durante días. Entre enero y mayo pasados, la media de cortes eléctricos fue de 20 minutos, lo que supuso que la Ciudad Condal se convirtió en la capital de provincia española con mejor índice de calidad (tiepi). En 2007, este ratio se situó en 0,98 horas (curiosamente, no incluye el efecto del apagón, que en buena parte se imputó a REE), muy por debajo a la hora y 31 minutos de Endesa en el conjunto español.

Archivado En

_
_