"No me asusta la crisis y vamos a lograr crecimientos de dos dígitos"
Está a punto de saltar el charco. De dejar la dirección del gigante del software en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia, para ponerse al frente de la filial española de Microsoft. Dice que la crisis económica no le asusta y que espera lograr un crecimiento en el negocio de dos dígitos en España.
A falta de algo más de un mes para que se instale definitivamente en España, María Garaña recibe a CincoDías en Houston, donde su compañía ha celebrado su gran reunión anual con sus "partners" de todo el mundo. Algunos de los socios lo tienen claro: "Nos gusta el nombramiento. María es menos estratega que Rosa, que venía de ser la mano derecha de Steve Ballmer; Garaña viene del negocio".
PREGUNTA. El mercado de software en Latinoamérica es diferente en cuanto a madurez respecto a España. ¿Le da respeto el nuevo cargo?
RESPUESTA. Me da respeto más que nada el cambio por todo lo que conlleva en lo personal, pero creo que muchas de las cosas que he vivido en Latinoamérica me han preparado para esto. Latinoamérica es diferente, pero existe una afinidad natural. El propio ministerio español de Innovación pretende promover oportunidades de negocio con Latinoamérica, lo cual refleja el interés de las empresas de allí y de aquí de hacer negocios conjuntamente, y nuestra industria no es una excepción. Además, por mi responsabilidad en esa región, en los últimos años he tenido relación con empresas españolas presentes allí de banca, construcción y telefonía.
¿Qué cosas concretas de lo aprendido piensa aplicar en España?
Destacaría cuatro. La primera, la confianza; la oportunidad que hay para una industria como la nuestra en momentos de desaceleración. Es algo que he vivido en economías como la argentina. Para que se haga una idea, salgo de un mercado que es el de más rápido crecimiento en toda la región, tras Brasil, y eso en un momento macroeconómico interesante, por no poner otros adjetivos. Después está la expansión geográfica. Vengo de llevar cinco países y quiero ampliar la cobertura de la compañía más allá de Madrid; aunque es algo que ya se ha puesto en marcha, la idea es ampliar el número de oficinas comerciales en diferentes comunidades autónomas. Luego está la oportunidad de nuestros "partners" españoles: hay grandes empresas españolas trabajando en Latinoamérica que necesitan tecnología y yo puedo ayudarles. Y, por último, contribuir a acabar con el software ilegal, algo que ha estado muy presente en mi gestión, y donde hemos hecho avances.
¿Y qué ideas tiene en el ámbito de la piratería?
Es un tema complicado, pero creo que debemos subir el volumen en la pyme, con la que estoy muy familiarizada porque Latinoamérica es pyme, igual que España. Debemos trabajar más desde la trinchera, desde la industria y explicar cómo afecta el software pirata a nuestros "partners", al ecosistema, al usuario, y no tanto a Microsoft, porque no es un problema solo nuestro.
Y ¿no cree que el índice de piratería que existe es una señal de que el modelo de venta de licencias está obsoleto y tiene los días contados?
No. Yo creo que el tema de la piratería es cultural. Lo hemos visto en muchos países. Y creo que aunque se cobrara cinco euros por licencia, se produciría. El problema es que es algo que no se ve como delito, como hace años ocurría en España con quien no pagaba impuestos. Entonces se veía como un héroe; hoy, en cambio, es un ladrón.
¿Perderá poder con respecto a su antecesora al crearse una dirección de consumo en España que antes no existía y que dependerá de Rosa García como responsable europea de esta nueva área del negocio en Microsoft?
No. Mi posición no pierde alcance. El área de consumo sigue reportando a la presidencia de España. El responsable de ese negocio va a estar en mi equipo de dirección y tendrá que reportar a ambas. La creación de esa dirección obedece a que vamos a poner mucho foco en consumo. Microsoft es una empresa que nació en el consumo, en las baldas del "retail" vendiendo Office y hay que recuperar eso.
¿Creen que lo han perdido?
Sí. La razón es que fuimos muy criticados por ser una empresa de cajas y no una compañía escalable para el mercado corporativo, así que quisimos probar que también lo podíamos hacer bien en el área empresarial. Descuidamos el área de consumo, no tanto a nivel producto sino a nivel de marketing, de mensaje. Y ahora hay que retomar esa parte.
¿Mantiene que crecerán dos dígitos en España pese a la crisis?
Absolutamente. Creemos que en España hay un potencial enorme para lograr avances de dos dígitos en el negocio. Eso sí, es importante que innovemos, y no sólo en el "portfolio" de productos, sino también en la forma de hacer negocio junto con nuestros "partners". Tenemos mucha ventaja competitiva con nuestra tecnología en la ecuación costes/beneficio y mensajes potentes para las empresas sobre ahorro de costes y competitividad.
Software: "No es sostenible un modelo sólo de licencias"
Steve Ballmer ha hablado mucho estos días del Cloud Computing (computación en red). ¿Cómo se posiciona Microsoft en este tema? Es difícil pensar que un modelo de negocio sólo basado en licencias sea sostenible en el medio plazo. Así que en Microsoft nos estamos preparando y mandamos dos mensajes a nuestros "partners". Uno, que preparen sus aplicaciones para que puedan estar instaladas en máquinas o en la red; que el cliente pueda elegir. Y, dos, que los socios que licencien nuestros productos miren las oportunidades de negocio que brinda el nuevo modelo basado en software y servicios. Me refiero a servicios de consultoría, de interoperabilidad de plataformas... Nuestra apuesta es de software y servicios, porque los clientes al final quieren las dos cosas. De hecho, las firmas que nacieron como puras de cloud "computing" están yendo a un modelo mixto.Office sigue siendo dominante en el mercado, pero da pocas señales de ser una aplicación totalmente online. El consumidor que tiene instalado Office empieza a tener espacios de trabajo y compartición de documentos en la red sin coste, pero ciertamente el gran paso sería poder comprar Office como servicio. Para eso no hay fecha. Esa es una asignatura pendiente a nivel mundial, no en España, y para ello debemos hablar con nuestros "partners" porque ellos son quienes lo licencian.¿Necesita su negocio de búsquedas a Yahoo? Para la parte corporativa, no. Ahí somos uno de los líderes con "Share-Point/ Search". No tenemos "partners" suficientes para toda la demanda que tenemos. Pero en las búsquedas de consumo, la compra de Yahoo nos daría velocidad, usuarios, publicidad y nos apuntalaría la tecnología. De cualquier forma, no vamos a subir el precio.
Mercado: "Con Vista no manejamos bien los tiempos, pero hemos aprendido"
"No damos por perdida la batalla de Vista en el mercado corporativo. En España, los objetivos que se marcó la compañía para el ejercicio que acabamos de cerrar se han superado con Rosa, y este año vamos a seguir empujando este sistema operativo. Tenemos un plan más agresivo, aunque no hacemos públicos los datos"."Lo que nos pasó con Vista es que por cumplir con las fechas de salida del producto nos encontramos con un problema de compatibilidad, de interoperabilidad. Muchos productos de otros fabricantes no tenían los "drivers" para trabajar con Vista y la idea que quedó es que Vista no funcionaba bien. La experiencia nos ha enseñado que hay que manejar mejor las fechas. Hemos aprendido que no hay que salir con algo al mercado si no está todo preparado, aunque haya gran expectación. Pero es una ecuación difícil por la presión que se ejerce sobre la compañía. También ocurre que para aprovechar las capacidades de Vista hace falta una máquina más potente, y por eso mantendremos Windows XP hasta 2013 para los ultra portátiles, pero igualmente Vista es el sistema operativo más seguro en el primer año de vida. No de Microsoft; de todos los fabricantes".Software libre"En el sector público tenemos mucho potencial en España con la Ley de Impulso a la Sociedad de la Información. Pero si una organización decide poner una pieza de software libre, perfecto. Pero que sea porque le gusta más esa tecnología, no por precio. El argumento del precio cae en dos minutos, porque el coste importante en una solución de tecnología no es la licencia, es la instalación, la formación...Sinceramente, no creo que debamos invertir mucho tiempo en el aspecto emocional. Hay que exigir neutralidad tecnológica en la Administración y luego ir a competir tecnología versus tecnología".