_
_
_
_
_
Financiación autonómica

Cataluña pide al Gobierno que modifique su oferta financiera

El presidente de la Generalitat de Cataluña y primer secretario del Partido Socialista de Cataluña (PSC), José Montilla, advirtió ayer al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero que el Ejecutivo central debe mejorar la oferta de financiación autonómica que la semana pasada anunció el vicepresidente segundo y Ministro de Economía, Pedro Solbes.

'Las primeras notas del nuevo sistema no nos han gustado, pero esperamos a ver la siguiente', señaló Montilla durante la clausura del XI Congreso del PSC. El secretario primero de los socialistas catalanes afirmó que el debate sobre financiación no sólo es necesario, sino 'inaplazable'. También aseguró que tanto el PSOE como el PSC, y tanto el Gobierno como la Generalitat, tienen juntos 'una gran oportunidad' y que los desacuerdos 'serían malos para todos'.

Montilla recalcó la voluntad de Cataluña de buscar un acuerdo, aunque matizó que no lo hará 'a cualquier precio'. Durante su intervención en el Congreso del PSC, Rodríguez Zapatero reiteró que el diálogo será la herramienta que utilizará el Gobierno para recuperar 'cuanto antes' la fortaleza económica y se mostró partidario de optar por el rigor, pero no por la 'reducción drástica' del gasto público como pide -señaló- el PP. 'Digo sí al rigor y a la austeridad en las cuentas públicas, salvo en lo que afecta a las políticas sociales'.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó ayer de 'desbarajuste total' el modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno. Drante la clausura de la Escuela de Verano Soluciones para la crisis que el fin de semana reunió en Sanxenxo a destacados dirigentes populares, Rajoy criticó a un Ejecutivo 'desorientado' en los grandes temas. 'Solbes ha manifestado unanimidad con su modelo, pero unanimidad en contra; no ha conseguido el apoyo de nadie' concluyó el presidente del PP.

Más información

Archivado En

_
_