_
_
_
_
Joan Mesquida

'Pasaremos de 60 millones de turistas este año'

Con dos meses en el cargo anuncia un plan de renovación de las infraestructuras turísticas, que contará con una dotación de 500 millones de euros y se financiará a través del ICO, y otro para elevar la ocupación en temporada baja.

'Pasaremos de 60 millones de turistas este ao'
'Pasaremos de 60 millones de turistas este ao'

Llega a la cita sin corbata, tal y como dictan las normas del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, para ahorrar energía a través del menor uso del aire acondicionado. Mesquida prevé que, pese a la crisis, se superen por primera vez los 60 millones de turistas, pero no lo tiene tan claro respecto a 2009 'ante la suma de un petróleo caro, la subida de tipos, la apreciación del euro y el debilitamiento de las economías de los grandes mercados emisores'.

En los cinco primeros meses de 2008, llegaron a España 700.000 turistas más que el año anterior. ¿Ese fuerte crecimiento se va a mantener hasta finales de año?

La situación actual indica que el turismo está resistiendo mejor el deterioro económico que otros sectores. El último dato de entrada de turistas refleja que aumentó un 3,5% entre enero y mayo, con crecimientos de los grandes mercados emisores (Reino Unido, Alemania, Francia) y un fuerte avance de otros como Países Nórdicos. Prevemos cerrar este año con crecimientos similares a los de 2007, entre el 1,5% y el 2%, con lo que pasaremos, superaremos por primera vez los 60 millones de turistas, pese a la crisis.

Ese crecimiento, sin embargo, no ha sido tan alto en el gasto por turista, ¿prevén descensos de ese indicador?

La gente seguirá viajando, es un concepto muy interiorizado en la renta de cada turista. Lo que sí se puede producir es un ajuste de los gastos, como ha ocurrido en los cinco primeros meses del año, donde el gasto medio diario ha aumentado sólo un 1,5%. Tenemos más preocupación por lo que pueda ocurrir en 2009, ante la suma de factores negativos, como el encarecimiento del petróleo, la subida de tipos, la apreciación del euro o la debilidad económica de los principales mercados emisores.

El 92% de los turistas extranjeros procede de la Unión Europea, ¿se ha convertido eso en una garantía o en una amenaza ante la crisis económica?

Hoy por hoy, el 64% de los turistas que nos visitan vienen de cuatro mercados emisores. Un crecimiento muy débil, acompañado de incremento del paro y la inflación, es una situación muy negativa para España. Sin embargo, el hecho de ser un mercado consolidado hace que España se resienta mucho menos que otros destinos. La gente lo ve como un destino fiable y con buena relación calidad-precio. Ya lo dijo hace poco un portavoz del touroperador Thomas Cook: 'Es más barato irse a España de vacaciones que quedarse en Inglaterra'.

La subida del precio del crudo está poniendo contra las cuerdas a las aerolíneas, en especial a las de bajo coste, ¿le preocupa ese fenómeno?

Un incremento del precio de los combustibles es un factor de desestabilización muy importante para las aerolíneas, en especial para las de bajo coste. Estas van a sufrir mucho ya que supone el 40% del coste. Ese es un elemento de preocupación muy importante. No obstante, creo que era insostenible volar a Londres por 15 dólares. Esas compañías han obtenido precios muy atractivos en un entorno de inflación elevada, lo que provocaba que en muchos casos fuera más caro el taxi al aeropuerto que el avión.

Una de sus grandes apuestas es el plan de renovación de infraestructuras turísticas, ¿existe ya una dotación y un calendario de aplicación?

El plan de modernización estará en marcha a principios de 2009 y pretende ofrecer una financiación muy ventajosa para las empresas que están teniendo dificultades para acceder a ella. La dotación será, aún pendiente de perfilar, de 500 millones de euros y será aportada posiblemente a través del ICO para la renovación de infraestructuras turísticas, bajo criterios de protección al medio ambiente, calidad o eficiencia energética.

¿Va a existir algún limite para las ayudas?

Por ahora, el único límite que se ha establecido es que sólo habrá una ayuda por beneficiario.

Otro programa es el 'Hibern in Spain', con el que se pretende fomentar la llegada de jubilados europeos en temporada baja, ¿cómo se va a financiar?

El proyecto está destinado a zonas turísticas con fuerte concentración de hoteles y una oferta complementaria atractiva. Lo que pretende es subvencionar la estancia del turista extranjero jubilado, porque pensamos que hay un segmento de visitantes entre 55 y 75 años que no ha salido nunca de su país y que podría dotar de actividad y riqueza a las zonas que más sufren la estacionalidad. La subvención se gestionaría a través de un programa cofinanciado por las comunidades autónomas y por el Ministerio de Industria, al 50%.

"Los hoteleros saben muy bien queno deben recurrir a bajadas generalizadas de precios"

La fuerte competencia de otros destinos turísticos del Mediterráneo, como Turquía o Croacia, y la revalorización del euro frente al dólar (lo que abarata las vacaciones a los países de la zona dólar) ha provocado que los hoteleros bajaran en abril los precios de las habitaciones por primera vez en tres años.Ante esta situación, Mesquida apunta que el sector hotelero sabe muy bien lo que tiene que hacer. 'Una bajada generalizada de precios no suele ser el mejor camino, aunque cuando un empresario se pone nervioso, siempre suele acudir a este recurso', señala. Así, las mayores bajadas se han producido en Canarias, donde el descenso de precios se ha visto acompañado por una recuperación en la ocupación.En su opinión, no se dan las circunstancias para bajar precios y esa decisión no se corresponde con la calidad de las infraestructuras. 'Estaríamos vendiendo un producto muy por debajo de su precio', apunta.

"No se han hecho los esfuerzos suficientes para contar con mano de obra cualificada"

Una de las reclamaciones más insistentes de las empresas turísticas es la necesidad de contar con personal cualificado y las dificultades que tienen para completar sus plantillas ante el fuerte deterioro de las profesiones en el sector, estigmatizadas por la estacionalidad y el trabajo durante los fines de semana.Mesquida no rehúye el asunto y señala que el objetivo es trabajar de cerca con las comunidades autónomas para mejorar la formación en el sector.'Vemos como una cierta debilidad que, por el propio dinamismo del turismo, hayan accedido al mercado de trabajo muchos trabajadores sin la formación necesaria. Hay que concienciar a todos los empresarios de lo importante que es la calidad del servicio en la relación directa con el turista', recalca.Por este motivo anuncia la creación de un observatorio de formación y empleo, 'dónde se reforzarán conceptos como formación, amabilidad y hospitalidad'.

Más información

Archivado En

_
_