_
_
_
_
_
Venta

Santander negocia la venta de sus seguros por 4.000 millones

La estrategia se repite. Santander negocia la venta de toda su división de seguros. El banco ha tasado esta unidad en 4.000 millones. Como en el caso de sus gestoras de fondos, también en venta, el comprador distribuirá sus productos a través de las 13.500 oficinas de Santander. Uno de los candidatos a la compra es Axa.

En plena crisis de los mercados, Santander ha decidido apostar por comprar y vender. El lunes anunció la adquisición de otro banco en Reino Unido, Alliance & Leicester (A&L), por 1.574 millones de euros que pagaría mediante un canje de una acción propia por cada tres del británico. La integración de esta entidad se produce sin que aún haya presentado al mercado los nuevos planes para el recientemente incorporado al grupo Santander, el brasileño Banco Real, comprado a ABN Amro el pasado año.

Entre medias de estas operaciones, la institución que preside Emilio Botín ha puesto a la venta dos de sus más conocidas divisiones: Santander Asset Management, dedicada a la gestión de patrimonios, y Santander Insurance, su negocio global de seguros. El grupo español valora su cartera de seguros de todo el mundo en 4.000 millones, lo que significa un PER ­número de veces que el beneficio está contemplado en la acción­ de 20.

El negocio de seguros aportó en 2007 al grupo unos beneficios antes de impuestos de 294 millones de euros que, sumados a las comisiones alcanzan 1.674millones de euros, un 21,5% más que un año antes.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE SANTANDER

La entidad financiera ha tasado en unos 3.000 millones de euros Santander Asset Management. Estos ingresos, como los correspondientes a su división de seguros, serían casi todo plusvalías. De cuajar ambas operaciones, Santander se embolsará 7.000 millones de euros, cuyo destino inicial es reforzar sus recursos propios, aunque como reiteran en el banco: ¢cada día tiene su afán¢, por lo que no descarta abordar nuevas compras si aparece una oportunidad.

Una vez que ha ganado cuota en Brasil con la compra de Real, y en Reino Unido con Abbey y A&L, su reto es comprar un banco en Estados Unidos y ganar presencia en México. Alemania también es un país donde quiere incrementar su peso. Santander sabe que ahora puede encontrar oportunidades, para lo que necesita tener una posición holgada de capital. æpermil;ste, sin embargo, no parece ser su principal objetivo. Su idea es reducir sus riesgos y sumar recursos propios para mejorar su solvencia. No quiere bajar su core capital (núcleo central de capital de una entidad financiera) del 6% para que el mercado no le penalice.

Para la venta de su cartera de seguros ha mantenido negociaciones con las principales compañías de seguros de Europa. Aviva y Zurich ­que acaba de adquirir el 50% de las aseguradoras de Banco Sabadell­ han estado en la lista de potenciales compradores, aunque fuentes financieras aseguran que ahora todo indica que la oferta más atractiva es la del grupo francés Axa, pero no hay nada cerrado. Portavoces de esta compañía prefieren no hacer comentarios.

Otras fuentes defienden la posibilidad de que Santander llegue a un acuerdo con la alemana Allianz, socia en el mercado español de Banco Popular, con quien mantiene un acuerdo de exclusividad. Así, Santander cambiaría su división de seguros por el negocio de banca minorista de su filial Dresdner, en el que está interesado Commerzbank y que el grupo español ha estado analizando.

Generali, accionista de Santander y miembro de su consejo, también ha estado estudiado la operación. La aseguradora italiana, no obstante, ya fue socia de Santander en este negocio, pero finalmente deshicieron su alianza al no entenderse en los negocios. Fuentes cercanas al Santander mantienen que estas dos últimas opciones no están sobre la mesa del grupo español. Además, insisten en que aún hay bastante recorrido para que se complete la venta de Santander Seguros.

El primer grupo del ramo de vida en España

Como en el caso de las gestoras de fondos de la entidad, Santander Seguros es la fábrica de diseño de este tipo de productos del grupo. Para distribuir estas pólizas, cuenta con 13.500 oficinas repartidas por España,Reino Unido, Latinoamérica y otros países de Europa. El comprador de esta división aprovecharía, pues, esta red para comercializar su oferta por medio mundo. Y a diferencia de los procesos de venta de los negocios aseguradores de otros bancos y cajas, Santander pretende deshacerse de toda esta división. Habitualmente las entidades bancarias buscan socios especializados que adquieran el 50% de su negocio y le ayuden a administrarlo.La actividad bancoaseguradora de Santander se centra en la cobertura de riesgos y en productos de ahorro. Su negocio está muy diversificado geográficamente: el 34% de los ingresos viene de la Península Ibérica, un 17% de Reino Unido, otro 23% lo genera la unidad de consumo y el restante 26% viene de América.En España, Santander Seguros y Reaseguros fue el pasado ejercicio líder por tercer año consecutivo en la actividad de seguros de vida. La venta de esta unidad pasaría a ser la mayor operación aseguradora protagonizada por una compañía española, y el comprador alcanzaría un privilegiado primer puesto en el ranking del país. El segundo es Zurich, que acaba de adquirir a Banco Sabadell el 50% de sus aseguradoras.La clasificación de todo el negocio de seguro directo ­vida y no vida­ está liderada, en cambio, por Mapfre.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_