Las cajas registran más de la mitad del crédito dudoso de la banca
La situación económica está propiciando un fuerte repunte de impagados en la banca. A falta de actualizar los datos con la crisis de Martinsa Fadesa y la subida de tipos, la tasa de morosidad se sitúa en el mes de mayo de este año en el 1,46%, frente al 0,83% del mismo periodo del ejercicio anterior. Del total de créditos dudosos que registró la banca, más de la mitad corresponden a las cajas.
El alza de la morosidad responde a dos motivos: el fuerte crecimiento del crédito y el aumento de los impagados. Teniendo en cuenta que en los cinco primeros meses del año y según publica el Banco de España, la contratación de préstamos ha sido realmente escasa (sólo ha habido un incremento del 3%), la variable que más ha subido en ese tiempo ha sido la de los impagos, que crece un 79%.
El volumen de créditos dudosos registrados por los bancos, cajas y cooperativas de crédito ascendió a mayo de este año a 25.453 millones de euros frente a los 14.186 millones de final del pasado ejercicio. De esta cantidad, más de la mitad, exactamente el 56%, correspondió a las cajas de ahorros (14.326 millones de euros).
La morosidad del conjunto del sector financiero se sitúa ya en el 1,46%, cuando en el mismo periodo del año anterior representaba sólo el 0,83%. La subida del euríbor (4,99% a final de mayo) acompañada de una escasez de liquidez han sido dos factores claves, que combinados, han propiciado el fuerte repunte de la mora.
Sin embargo, la situación podría agravarse, porque estos datos aún no recogen el anuncio de Martinsa Fadesa de acudir al concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), en la que muchos bancos y cajas de ahorros se han visto afectados. Tampoco recoge la subida de tipos del 4% al 4,25% efectuada por el Banco Central Europeo que, sin duda, endurece las condiciones del endeudamiento de las familias.
El panorama es más preocupante para el caso de las cajas que para los bancos o las cooperativas de crédito. De hecho, la morosidad de las entidades de ahorro ha subido dos veces y media en un periodo de doce meses. Así, mientras que en mayo de 2007 se situaba en el 0,69%, un año después se colocaba en el 1,66%. El pasado año lo cerraba en el 0,88%.
Frente a esto, los bancos registraban este mayo una mora del 1,23% frente al 0,76% de doce meses antes. Pero las grandes perjudicadas han sido las compañías dedicadas a la intermediación financiera -no entidades financieras- , los conocidos como los establecimientos financieros, cuya tasa de impagados ha subido al 3,65% a finales de mayo.
Más de un billón de euros
Estas datos corresponden al total del crédito, porque la situación en el segmento hipotecario es más difícil todavía. La Asociación Hipotecaria acaba de publicar el último informe de la actividad crediticia hipotecaria, en la que se observa cómo el saldo vivo de este tipo de préstamos sobrepasa el billón de euros (1.075.764 millones de euros), con un crecimiento del 10% interanual.
El volumen más importante lo siguen ostentando las cajas con 602.914 millones de euros frente a los 389.003 millones de euros en hipotecas que tienen los bancos. Las entidades de crédito crecen a un ritmo interanual del 18% frente al 9,9% de cajas y 9,6% de bancos.
Los préstamos impagados pueden llegar al 3% este año
Las previsiones no son demasiado halagüeñas. El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, auguró que la morosidad podría terminar el año podría en el 3% y repuntar al 4% en 2009. Sin embargo, ya hay expertos que vaticinan un escenario peor. Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, aseguraba en una reciente aparición que la morosidad 'galopaba', aunque decía que comparado con el 6,35% de EE UU y el 18,79% de las hipotecas subprime que registraron en marzo, la situación española no es alarmante.