_
_
_
_
Subasta

Fenosa acumula una subida en Bolsa del 33,6% en una semana

La resaca del anuncio de la venta de Unión Fenosa por parte de ACS continuó el viernes. La cotización de la eléctrica subió un 8,4% ese día, con lo que acumula un alza del 33,6% en toda la semana.

En medio de la avalancha de interpretaciones en el mercado sobre la subasta de Unión Fenosa que, por sorpresa, anunció el jueves ACS, la cotización de la eléctrica volvió a dispararse el viernes otro 8,4%, hasta los 14,74 euros por título. La subida acumulada durante la semana ha sido del 33,6%.

Aunque hay bancos, como Citi, que consideran 'poco probable' cualquiera de las dos operaciones planteadas por ACS (la subasta de su 45% en Fenosa y su reforzamiento en Iberdrola), lo cierto es que la subasta ya está en marcha y la propuesta está siendo estudiada por EDF, Eon, Gas Natural y RWE. Aunque la prensa alemana atribuía escaso interés a las dos energéticas germanas, lo cierto es que ninguna ha negado oficialmente que vaya a estudiar la operación.

Fuentes próximas a la eléctrica en venta no descartan que ACS haya pactado ya una transacción con EDF, probablemente a 16 euros por acción (48 euros antes del split que la eléctrica realizó el lunes pasado), lo que supondría valorar la compañía en casi 19.440 millones. De esta cantidad, más de 8.700 millones corresponderían a la participación de la constructora que preside Florentino Pérez.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE FENOSA

Fuentes empresariales consideran que se trata de un precio muy alto, aunque no faltan analistas que ven correcto que se pague entre 15 y 16 euros por acción.

Las fuentes consultadas creen que se tratará de una puja rápida, incluso, 'de días'. Aún no se han cumplido los tres años, en octubre de 2005, en que el Banco Santander procediera también a subastar el 22% que tenía en Fenosa. En el proceso ACS resultó ganadora, frente al propietario de Inditex, Amancio Ortega, al ofrecer 33 euros por título (antes del split).

Además de su intención de vender Fenosa, ACS comunicó el jueves a la CNMV la de consolidarse en Iberdrola, donde tiene un 7,7% de forma directa y otro 5% en derivados. Este extremo ha desatado serias dudas entre los analistas que, en general, consideran que ACS debería destinar una buena parte de los ingresos por la venta de Fenosa a reducir su deuda, superior a los 18.000 millones en el primer trimestre.

Lo cierto es que las esperanzas de ACS de salvar una opa conjunta con la francesa EDF sobre Iberdrola se frustraron definitivamente esta semana, después de que el Gobierno francés pronunciase su última palabra ante los responsables de la constructora. Sin esta operación, y descartada también la fusión Iberdrola-Gas Natural, la opción de la constructora es la venta de Fenosa.

La decisión se adoptó el miércoles de una forma aparentemente precipitada. El día anterior, cuando la totalidad de las cotizadas del Ibex retrocedían un 2,5%, sólo Unión Fenosa se salvaba, con una subida del 0,7%, que se atribuyó a los buenos resultados semestrales.

También al día siguiente, cuando los accionistas de ACS decidieron poner en venta su eléctrica, ésta se revalorizó de forma importante, un 5,4%. Esa jornada el volumen negociado se duplicó respecto al día anterior, superando los 11 millones de acciones.

Archivado En

_
_