Prisa refinancia la deuda y mejora los resultados trimestrales
El Grupo Prisa, la sociedad editora de CincoDías, ha suscrito una novación del crédito puente con seis entidades financieras (HSBC, La Caixa, Banesto, BNP, Caja Madrid y Natixis) que en su día obtuvo para financiar la opa sobre Sogecable, según anunció el viernes el grupo en un comunicado. El préstamo, de 1.950 millones de euros, tiene de plazo hasta el 31 de marzo de 2009.
La nota destaca además que, conforme a los términos del contrato y en coherencia con los planes de la compañía, Prisa captará 500 millones con 'otros instrumentos financieros destinados a amortizar la deuda de la compañía'. También recuerda que la empresa ha obtenido la aprobación de las entidades con las que cerró el crédito sindicado el 19 de mayo de 2006 para su continuidad.
El consejero delegado, Juan Luis Cebrián, explicó que 'con esta novación del préstamo continúa el proceso ya previsto en ocasión del lanzamiento de la opa sobre Sogecable' y permitirá 'proceder a la reordenación' de las 'actividades audiovisuales, dentro de la estrategia de desarrollo del grupo, y a continuar con su expansión en el mercado global'.
Prisa anunció en diciembre una opa sobre el 100% de Sogecable tras superar el 50% del capital, lo que le obligaba a lanzar la oferta. La CNMV autorizó en marzo la operación a 28 euros por acción. Tras su finalización, Prisa alcanzó una participación del 97,71% y, posteriormente, Prisa anunció que ejecutaría su derecho de venta forzosa (squeeze out) sobre el 2,29% que no controlaba.
'La semana próxima', añadió Cebrián, 'anunciaremos los resultados correspondientes al primer semestre de 2008'. Cifras que, adelantó, 'ponen de relieve que, pese a la profundidad de la crisis económica', Prisa continúa 'creciendo tanto en facturación como en resultados' gracias al 'liderazgo de las empresas del grupo y a la diversificación geográfica y sectorial de sus operaciones'.