_
_
_
_
_
Bolsa Nueva York

Wall Street se anota un 3,5% en la semana por el empuje de la banca y la caída del crudo

Los resultados de la banca de inversión americana y la caída de más de 16 dólares en el precio del crudo permiten al Dow Jones apuntarse una subida de un 3,33% en la semana. El selectivo industrial partirá el lunes desde los 11.488 puntos.

El comienzo de la semana auguraba lo peor. Al colapso de las hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae se les unía el pesimismo de Bernanke, que aseguró que la economía del país se enfrentaba a ¢numerosas dificultades¢. El miedo de los inversores hizo retroceder al Dow Jones por debajo de la barrera del 11.000 y parecía que lo peor estaba aún por llegar.

Sin embargo, los tres índices consiguieron cerrar la semana con números verdes. El S&P 500 sumó en conjunto un 1,75% y el Nasdaq 100 un 1,95%.

La chispa de la remontada la despertó Wells Fargo. Los resultados mejor de lo esperado del quinto banco de inversión de Estados Unidos fueron la excusa perfecta para el 'rally' del sector financiero y la recuperación de la confianza en el mercado crediticio. El relevo de Wells Fargo lo tomó JP Morgan, que permitió al Dow recuperar más de 400 puntos en sus dos mejores sesiones consecutivas desde el pasado noviembre.

El recorte del precio codiciado §oro negro§ fue también determinante para la desaparición de los nubarrones en el parqué neoyorquino. Desde su récord fijado el pasado viernes, el barril de crudo Texas ha caído 16,35 dólares, cerrando la semana con un precio de 128,83 dólares.

El plan que General Motors anunció el martes de recortar sus costes hasta un 20% y obtener liquidez por 9.400 millones de euros le permitió al fabricante de automóviles convertirse en el mejor valor de la semana, al subir un 30%.

Bank of America, que abrirá sus cuentas el lunes, acumuló un 26%, mientras que las acciones de JP Morgan y Citi subieron al calor de sus resultados semestrales por encima del 19%.

Pero en toda crónica hay vencedores y vencidos. Las energéticas acusaron la bajada del precio del crudo. Especialmente las petroleras. Chevron y Exxon sufrieron un correctivo de un 7,4% y un 5,4%, respectivamente.

Mal día para las tecnológicas

En la jornada de hoy se impuso al final la indecisión. El Dow Jones subió un 0,44% al calor de los buenos resultados de Citi. Por su parte, el S&P 500 sumó un 0,36%, mientras que el Nasdaq 100 perdió un l,28 %

Microsoft se convirtió en el peor valor de la sesión y sus títulos cayeron un 6%. Los resultados de la gigante del software no llegaron a convencer al mercado. Tampoco convencieron los resultados de Google. Los ingresos del portal de Internet, que equivalen a 3,92 dólares por acción, fueron algo menores de lo esperado por los analistas, por lo que los títulos del buscador cayeron un 9,7% al cierre.

Más información

Archivado En

_
_