Internet

Napster, en el punto de mira de los fondos de inversión

Napster Inc., la firma pionera de descargas de música por Internet se ha convertido en un atractivo objeto de compra para los fondos de cobertura debido a su abundante liquidez, que supera la capitalización de la empresa.

Napster controla en la actualidad alrededor de la mitad del mercado musical 'online' por suscripción de Estados Unidos, que ascendió el año pasado a 240 millones de dólares, según la firma de análisis Jupitermedia Corp.

Su sistema de descargas es diferente al iTunes de Apple, que vende cada canción a 99 centavos. En Napster, la cuota mensual de 12,95 dólares le permite a los suscriptores el acceso a 6 millones de canciones.

Aunque la compañia pionera de descargas, con sede en Los Ángeles, no ha obtenido beneficios en cuatro años, sus 69,8 millones de dólares en efectivo e inversiones realizadas hasta el 31 de marzo, eclipsan los 52,1 millones de dólares que vale la compañía en Bolsa. El mayor inversor de la firma, el fondo de cobertura neoyorquino Eminence Capital LLC, aumentó su participación al 9% en el segundo trimestre, según registros del regulador.

Napster podría ser un blanco atractivo para un comprador como JDS Capital Management, el fondo de cobertura de Nueva York que posee la firma minorista de música digital eMusic.com, según Ken Smith, un gestor de cartera en Munder Capital Management. La firma, con sede en Michigan y con 30.900 millones de dólares bajo gestión, aumentó su capital en un 36% el pasado 31 de marzo, según los registros del regulador estadounidense.

Recorte de gastos

El responsable ejecutivo de Napster, Christopher Gorog, ha acumulado liquidez reduciendo un 90% los gastos en ventas y comercialización. Por su parte los ingresos han subido un 15% hasta los 127,5 millones de dólares.

Las acciones, que se vendieron en abril de 2002 a 25,29 dólares, llegaron a caer el 16 de julio a un mínimo récord de 1,05 dólares y cerraron en la sesión de ayer a 1,09 en el mercado tecnológico Nasdaq 100. De esta forma, sus títulos han caído un 95% en los últimos sesi años.

"Los inversores se están dando cuenta de que, a esos niveles, es definitivamente una empresa para que se la lleve alguien'', según un analista de la firma de Minneapolis, Piper Jaffray & Co.