_
_
_
_
Industria juguetera

La crisis también afecta a Barbie; Mattell gana un 48% menos

El mayor grupo juguetero mundial, la estadounidense Mattel, obtuvo un beneficio neto de 11,8 millones de dólares (unos 7,4 millones de euros) en el segundo trimestre, lo que supone un descenso del 48,2% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía.

Las ventas de la compañía fabricante de la popular muñeca "Barbie", la línea de juguetes educativos "Fisher-Price" y "Hot Wheels" alcanzó los 1.110 millones de dólares (699 millones de euros), un 11% más, gracias al crecimiento del 15% de la facturación internacional, que se vio favorecida por la debilidad del dólar, mientras que en EEUU la cifra de negocio aumentó un 3%.

Entre las principales líneas de negocio de Mattel, las ventas de "Barbie" disminuyeron un 6% a nivel mundial, mientras que la división Fisher Price facturó un 4% más, y la unidad American Girls incrementó sus ventas un 10%.

De cara al futuro, la compañía expresó su confianza en registrar una contribución positiva por parte de los productos vinculados a los lanzamientos cinematográficos 'Speed Racer', 'Kung Fu Panda', y especialmente la nueva producción protagonizada por Batman, 'El caballero oscuro', apuntó el presidente y consejero delegado de Mattel, Robert A. Eckert.

Victoria legal de Barbie sobre Bratz

Por otro lado, la mayor juguetera del mundo informó de que el jurado del tribunal federal de Riverside (California) decidió ayer por unanimidad que la mayoría de los bocetos de diseño y prototipos de las juñecas Bratz fueron creados por el diseñador de muñecas Carter Bryant cuando todavía era empleado de Mattel.

De este modo, el jurado determinó que la juguetera MGA y su consejero delegado, Isaac Larian, interfirieron intencionadamente en las obligaciones contractuales entre Bryant y Mattel, ayudaron a la ruptura de la lealtad y las obligaciones de Bryant con Mattel, y utilizaron en su propio beneficio una propiedad de Mattel, puesto que los acuerdos contractuales del diseñador con la compañía otorgaban a ésta la propiedad sobre todas las creaciones de Bryant mientras este permaneciera empleado por Mattel. "Se trata de una victoria para los trabajadores de Mattel y para todos aquellos que creen en el juego limpio", dijo Eckert.

De este modo, la decisión de los tribunales deja abierta la puerta para que Mattel pueda demandar daños y perjuicios a su rival por violación del 'copyright'. Las muñecas Bratz se han convertido desde su lanzamiento en 2001 en las principales rivales para la muñeca Barbie y suman una facturación aproximada de 500 millones de dólares anuales (315 millones de euros).

Archivado En

_
_