Confebask se suma a las patronales que piden más medidas de choque
La patronal vasca Confebask se sumó ayer en Bilbao a las organizaciones empresariales que han solicitado al Gobierno más medidas de choque para hacer frente a las crisis que está afectando a la economía. Su presidente, Miguel Lazpiur, aseguró que las decisiones adoptadas 'hasta ahora' tanto por la Administración central como la autonómica, son 'claramente insuficientes'.
Lazpiur, que seguirá durante tres años más al frente de Confebask, propuso una serie de recetas al Ejecutivo de Madrid y al de Vitoria. Así pidió un cambio en el modelo energético español 'muy ligado al petróleo' y solicitó modificaciones estructurales en el sector servicios 'porque en estos momentos es el principal generador de la inflación'. A la vez, abogó porque se transmita 'confianza' desde los poderes públicos.
En lo que se refiere a la economía vasca manifestó que la crisis no afectará de la misma manera a 'Euskadi que a España' porque su estructura es diferente con un predominio del tejido industrial. En cualquier caso aseguró que el País Vasco no es 'una isla y sufrirá las consecuencias de la crisis'.
Terrorismo
Lazpiur no quiso pronunciarse sobre la consulta soberanista anunciada por el lendakari porque la organización que preside es 'plural'. Sí entró en faena para denunciar el terrorismo y el chantaje al que están sometidos los empresarios vascos 'desde hace 40 años' y mostró su solidaridad con aquellos que han sido citados a declarar por el juez Garzón.