_
_
_
_
CincoSentidos

Vizcaya fija en una reserva de la biosfera su segundo Guggenheim

La Diputación Foral apuesta por un solar de la BBK en el Ría de Mundaka para acoger una nueva fábrica de arte

Vizcaya fija en una reserva de la biosfera su segundo Guggenheim
Vizcaya fija en una reserva de la biosfera su segundo GuggenheimTXETXU BERRUEZO

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en la costa vizcaína, puede ampliar su imagen. Este entorno natural conocido, entre otras razones, por la ola izquierda de Mundaka que le ha permitido colocarse en la selecta lista de localidades que acogen alguna de las pruebas de la Copa del Mundo de Surf, puja por contar con el segundo Guggenheim que se ubicaría en España, a escasos 45 kilómetros del Guggenheim Bilbao.

La apuesta ya está realizada. La Diputación de Vizcaya ha encontrado en un solar de la BBK en Sukarrieta, una de los municipios incluidos en la reserva, el argumento para presentar a la Fundación Solomon R. Guggenheim en Nueva York un proyecto de museo 'que combine arte y naturaleza en un edificio singular'. La institución presidida por José Luis Bilbao anunció hace tres semanas la reserva de 100 millones en los presupuestos de los próximos años para abordar esta iniciativa.

La idea de abordar un proyecto que no sea sólo una sala de exposiciones, va cubriendo etapas. BBK, la entidad de ahorro presidida por Xabier de Irala, hizo público ayer un escueto comunicado en el que reconocía la invitación de la entidad foral vizcaína para estudiar la 'ubicación' de un nuevo Guggenheim 'en nuestra colonia de Sukarrieta'. El lugar acoge un complejo recreativo-deportivo que sirve como colonia de verano y que pertenece a la obra benéfico-social de la caja de ahorros vizcaína. Su inauguración data de 1925 y se creó en principio por los propietarios de la Naviera Sota y Aznar para acoger a los marinos retirados. Posteriormente se vendió a la entonces Caja de Ahorros Vizcaína que cedió su tutela a una congregación de monjas.

En los terrenos se ubican en la actualidad unas colonias infantiles

En su comunicado, BBK añadió que estudiará la propuesta con 'sumo interés' dada la trascendencia que tiene esta iniciativa 'para el desarrollo económico y cultural de Vizcaya'. La entidad, ante posibles críticas, se salvaguarda y afirma que, en el caso de salir adelante el proyecto, 'garantizará la actividad de colonias infantiles y proyectos educativos que se desarrollan actualmente en Sukarrieta'.

El camino emprendido por la Diputación de Vizcaya, titular al 50% del Museo Guggenheim Bilbao junto con el Gobierno vasco, tiene todavía un largo recorrido. Su propuesta debe pasar el filtro de la fundación neoyorquina que ha reconocido que la propuesta en el área del Urdaibai se realizó hace un año. Su cautela contrasta con el optimismo manifestado por la institución foral. Desde Nueva York tienen que estudiar esta iniciativa en profundidad y emprender un análisis completo que permita determinar su viabilidad y su éxito potencial y que deberá pilotar sobre su programación artística, su arquitectura, el modelo de gestión y sus partidas presupuestarias.

El impacto económico del Guggenheim Bilbao, inaugurado en 1997, juega a su favor. En 2007 el gasto directo generado por la actividad de la pinacoteca ascendió 242 millones.

Aumenta la red de pinacotecas de arte moderno

La red de instituciones Guggenheim la componen en la actualidad la Sala de Nueva York, la de Venecia, la de Berlín y la de las Vegas, además de Bilbao, diseñado este último por Frank Gerhy.Nueva York es la ciudad donde se ubica la primera pinacoteca que creó la fundación Solomon R. Guggenheim. También es donde se ubica la sede de la fundación todavía dirigida por Thomas Krens. El museo neoyorquino cuenta una de las más grandes colecciones de obras de arte del siglo XX.Venecia, a través de la Peggy Guggenheim Collection, es la sede de la sala más importante de Italia en arte europeo y americano de la primera mitad del siglo XX.Berlín acoge al Deutsche Guggenheim, situado en el centro de conexión de la vieja y la nueva capital alemana, y que supuso la alianza entre el Deutsche Bank y la Fundación Solomon R. Guggenheim, en un acuerdo único de riesgo compartido entre un banco y un museo.El Hermitage Museum en Las Vegas (Estados Unidos) encaja un espacio museístico junto a un hotel.Abu Dhabi es el país de los Emiratos Árabes Unidos donde Frank Gerhy está previsto que construya un nuevo Guggenheim.

Archivado En

_
_