_
_
_
_
_
Laboral

Roca reduce el expediente un 68%, hasta los 125 empleados

La dirección de Roca y los sindicatos pactaron a última hora del martes un preacuerdo por el que la empresa aceptó reducir un 68% el expediente de regulación de empleo presentado horas antes. Así, la compañía de cerámica sanitaria pactó adelgazar el ajuste de los 398 afectados iniciales a 125 finales.

Tanto UGT como CC OO coincidieron en valorar positivamente el acuerdo, que basa la reducción de empleo en prejubilaciones. Así, los empleados de entre 55 y 63 años podrán acogerse a la medida, con la garantía del 85% del salario neto, con una actualización anual del 2,5%. Los trabajadores con 59 y 60 años percibirán adicionalmente una compensación de 12.000 euros.

Fuentes sindicales señalaron que el expediente incluirá a 70 personas de la factoría de Gavá (Barcelona), otras 43 del centro de Alcalá de Guadaira (Sevilla), siete del de Alcalá de Henares (Madrid) y cinco de las oficinas centrales de Barcelona.

Fuentes sindicales señalaron que el expediente está cerrado, pero podría reabrirse dentro de unos meses si las condiciones del sector siguen deterioradas. La compañía ha planteado el ajuste de empleo por el excedente de producto acumulado en los últimos meses, debido a la caída del nivel de construcción de viviendas. Las mismas fuentes señalaron que 'uno de los principales problemas del recorte de plantilla es la pérdida de trabajadores cualificados'.

Roca mantiene su plan de crecimiento internacional, con la última adquisición del 50% del capital que no controlaba de la empresa india Parryware. Sin embargo, ya notó la desaceleración del sector constructor español en 2007, con un aumento de las ventas menor que en años anteriores, cifrado en el 9,4%, hasta los 1.788 millones de euros. El beneficio se situó en los 103,8 millones, con una caída del 20,7% sobre 2006, debido precisamente al coste de las adquisiciones de empresas, que sumaron un total de 197 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_