AENA perdió pasajeros en 27 de los 45 aeropuertos en junio
Los aeropuertos españoles de la red pública de AENA volvieron a tener durante el pasado mes de junio otro mes de número rojos. 27 de las 45 terminales aéreas con actividad tuvieron crecimientos negativos en número de pasajeros, mientras que 24 de ellos vieron también cómo descendía el número de despegues y aterrizajes, esto es, de operaciones.
En el conjunto de la red, el pasaje descendió un 1,8% para situarse en 19,3 millones de personas y en operaciones, la caída de despegues y aterrizajes en junio fue del 1,5%.
La única noticia positiva ha llegado del apartado del transporte de carga aérea en donde se ha registrado un crecimiento del 10%.
En las cifras acumuladas entre enero y junio se detectan 18 aeropuertos con crecimientos negativos del número de pasajeros, aunque en el cómputo total se alcanzan los 99,1 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 2,8% en comparación con el mismo periodo de 2007.
Entre las grandes terminales nacionales, la que sale peor parada es El Prat de Barcelona que en los primeros seis meses pierde un 2,1% del pasaje para quedarse con 15,1 millones de viajeros. En el mes de junio su comportamiento es mucho peor al caer tanto en viajeros como en operaciones el 7,3% del tráfico obtenido en el mismo periodo del ejercicio precedente. El AVE y la crisis de las compañías de bajos costes son dos de los fenómenos que inciden de modo negativo.
Madrid-Barajas pierde un 0,3% en pasajeros y gana un 0,1% en operaciones durante el mes de junio. En el acumulado de los seis primeros meses logra crecer el 4,8% hasta 25,7 millones de pasajeros.