Solbes señala que la actual crisis es la 'más compleja' de la historia
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció ayer que la actual crisis económica es, a su juicio, la 'más compleja' que se ha vivido 'por la cantidad de elementos que hay sobre la mesa' al mismo tiempo. En una entrevista a Punto Radio, Solbes estimó en que en el segundo trimestre la economía registró un crecimiento 'menor' que en el primero, cuando se situó en un 0,3% en tasa intertrimestral, y que al cierre del 2008 el crecimiento del PIB se situará próximo al 2%, mientras que en 2009 el avance se situará 'claramente por debajo'.
No obstante, reconoció que estas perspectivas dependerán de muchos factores que no sólo tienen que ver con la economía española, como la evolución del precio del crudo y de las materias primas, o de la financiación internacional que se ha vuelto 'mucho más compleja' debido a las 'sucesivas crisis' de EE UU. 'Todos estos factores influyen y reducen el crecimiento de nuestro país', indicó.
El vicepresidente se mostró especialmente preocupado por el deterioro del mercado laboral y reconoció que el paro es 'el problema más grave' al que tiene que hacer frente la economía española, 'ya que una tasa de paro del 11% es totalmente inaceptable', aunque recordó que el último gobierno del PP lo dejó en el 11,5%.
Al repunte del paro se ha sumado también la escalada de la inflación, impulsada por los alimentos y el petróleo, lo que ha provocado que el Banco Central Europeo y los agentes sociales envíen mensajes reclamando moderación salarial para evitar efectos de segunda ronda (transmisión de inflación a los salarios).
Uno de los productos que más se ha encarecido ha sido el carburante, en el que Solbes denunció que puede haber 'gente aprovechándose de la situación'. De hecho, advirtió que se está haciendo un seguimiento de los márgenes de las gasolineras, 'mayores que en el resto de la UE'.
El euribor sube
El Banco de España confirmó ayer que el euríbor, principal índice de referencia de los créditos hipotecarios, cerró junio en el 5,361%, el nivel más alto de su historia. Y lo puede superar en julio, ya que la media de los 17 primeros días se sitúa en el 5,394%.