Sevilla reunifica toda la deuda municipal para salvar el superávit fiscal
Sevilla se ha convertido en la primera gran ciudad española en refinanciar la totalidad de su deuda, 419 millones de euros, y reagruparla en un sólo crédito avalado por BBVA, Banco Sabadell y el Banco de Crédito Local. La ampliación del plazo de amortización y el recorte del tipo aplicado, que se queda por debajo del 4,85% frente al 5% actual, permitirá un ahorro global de 42 millones de euros.
Según explica el delegado de Presidencia y Hacienda del Ayuntamiento sevillano, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, esta operación que está sirviendo ya de modelo a otros municipios afectados por la caída de la recaudación 'garantiza' que el consistorio cerrará el difícil ejercicio de 2008 con un nuevo superávit. La capital andaluza es la única de las grandes ciudades españolas que no tiene plan de saneamiento porque no incurre en déficit presupuestario, aunque el superávit que arroja cada año se vio ya drásticamente recortado el pasado año y corría el peligro de desaparecer a corto o medio plazo por efecto de la crisis del ladrillo.
Ahorro
Para evitarlo, el Ayuntamiento dirigido por Alfredo Sánchez Monteseirín destinará íntegramente a ahorro los 16 millones que aportará este año la refinanciación por el recorte del capital y los intereses. Con estas cuentas, se prevé un saldo fiscal positivo en 2008 de unos tres millones. El Ayuntamiento hispalense, que hasta ahora tenía dividida su deuda en 49 préstamos distintos firmados con 13 entidades financieras, alarga el plazo medio de 12 años a 20 años para el nuevo crédito sindicado. La mitad de los más de 400 millones de deuda total está en manos del BBVA, que lidera esta refinanciación sin comisiones. Además, según destaca Gómez de Celis, la operación permitirá recortar al 50% las nuevas necesidades de endeudamiento. En este sentido, de unos 40 millones cada año se pasará ahora a 26 millones de deuda nueva anual. El delegado señala que este reagrupamiento de los créditos, que se aprueba el viernes en el pleno del Ayuntamiento, ha supuesto meses de negociación.
Los impuestos del 'ladrillo' caen a la mitad
La situación económica está poniendo en serios aprietos a los ayuntamientos, que ven caer sus ingresos a la velocidad que se desploma el sector de la construcción. En el caso del Ayuntamiento de Sevilla, el impuesto de construcciones, instalaciones y obras ha sufrido un descenso del 50% en lo que va de año.El IBI, sin embargo, ha logrado mantenerse por la actualización para nuevos usos que acaba de implantar el consistorio, lo que ha aportado más de 9.000 contribuyentes nuevos. Según el concejal de Hacienda, las mejoras introducidas en la eficacia en la recaudación está ayudando a paliar la crisis.