Confemetal teme una pérdida importante de empleo por la crisis inmobiliaria
La crisis inmobiliaria podría generar en los próximos meses un problema importante de empleo en el sector del metal, en el que cerca de 350.000 empleos están vinculados directamente con la construcción de viviendas.
Así lo ha advertido hoy el secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal), Andrés Sánchez de Apellániz, quien hoy ha presidido en Zaragoza una reunión del Comité de Directores de Metal.
En esta reunión, en la que han estado representadas las principales federaciones provinciales del metal, se ha puesto de manifiesto la ¢preocupación¢ del sector por la crisis económica.
Sánchez de Apellániz ha apuntado que el sector del metal, constituido por unas 120.000 empresas que dan empleo a cerca de 1,6 millones de personas, ha experimentado en los últimos meses una caída vertiginosa de la actividad, si bien ha reconocido que se partía de unas cifras ¢muy altas¢.
Así, la actividad productiva del sector ha caído entre los meses de enero y mayo el 0,2 por ciento, cuando en el mismo periodo de 2007 se registró un aumento del 7,5 por ciento.
Sánchez de Apellániz ha asegurado que ¢los datos van a ser cada vez peores¢ en los próximos meses, en gran parte debido al parón en la construcción de viviendas, una actividad de la que dependen cientos de miles de empleos de fontaneros, electricistas, carpinteros metálicos o instaladores de ascensores y sistemas de frío y calor, entre otros.
En este mismo sentido se ha pronunciado el secretario general de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ), Rafael Zapatero, quien ha afirmado que las peores previsiones llegarán en el último trimestre del año o en el primero de 2009, momento en el que se podría acusar la pérdida de empleo.
Por ahora, han precisado, la situación del empleo en el sector es ¢estable¢ porque la empresa industrial en general está ¢bastante consolidada¢.
Sánchez de Apellániz ha explicado que la situación es muy dispar en los diferentes sectores del metal, puesto que la producción dirigida al consumo interno está cayendo ¢muy deprisa¢, mientras que la destinada a la exportación se mantiene en buenos niveles de actividad, como es el caso de la automoción, el sector naval, el segmento de la máquina-herramienta o la energía eólica.
El secretario general de Confemetal ha citado como ejemplo de sectores que van ¢para abajo¢ el de los electrodomésticos y los colchones, representados en Aragón por BSH y Pikolin, respectivamente.
Sánchez de Apellániz ha reconocido que es ¢difícil¢ hacer frente a la actual situación económica porque la crisis depende de muchos factores externos, si bien ha recordado que el sector industrial reivindica desde hace tiempo una serie de reformas estructurales.
Entre ellas se encuentran la liberalización del agua y la energía, el abaratamiento del suelo industrial y la rebaja del Impuesto de Sociedades y las cotizaciones sociales, ha apuntado el secretario general de Confemetal, que también ha insistido en la falta de mano de obra cualificada en el sector.