_
_
_
_
Directivos

Caixa Catalunya cambia la mitad de la dirección con cuatro fichajes

Caixa Catalunya ha renovado la mitad de su comité de dirección, tras fichar a cuatro directivos provenientes de Bancaja, Credit Suisse, Criteria y Zurich. Así, el director general, Adolf Todó, incorporado el pasado 1 de marzo, ha formado su propio equipo, tras nombrar como director general adjunto a Jaume Masana un mes más tarde.

El nuevo director comercial será Paco Tárrega, que hasta el momento trabajaba en Bancaja. La dirección de banca privada y gestión de activos ha recaído en Merche Grau, que se incorpora desde Credit Suisse. Eduard Mendiluce ha abandonado Criteria para ocupar la dirección de la unidad inmobiliaria, por lo que será además consejero delegado de la filial Procam. Finalmente, Oscar Puig ha sido nombrado director de marketing i innovación. Puig trabajaba en el grupo asegurador Zurich. Continuarán en sus cargos el director de riesgos, Ricard Climent, el financiero, Lluis Gasull, recursos humanos, Gloria Ausió, y dirección de medios y control de gestión, Andreu Plaza.

La entidad que preside Narcís Serra ha impulsado en los últimos meses más de 100 acciones destinadas a mejorar la posición competitiva en temas de liquidez, solvencia, rentabilidad y morosidad. En este sentido, Caixa Catalunya ha captado 1.750 millones en los mercados internacionales con una emisión de cédulas a un tipo del 5%, además de la puesta en marcha del proceso para encontrar un socio para el negocio asegurador. La entidad aseguró que prevé concluir la negociación después del verano.

La caja aprovechó esta remodelación para comunicar los resultados del primer semestre. Caixa Catalunya obtuvo un beneficio consolidado de 315 millones de euros, con un aumento del 103% sobre los del mismo periodo de 2007, debido principalmente a la venta de su participación del 5,5% en la compañía de infraestructuras Abertis. La entidad se limitó a facilitar el aumento del 12,3% del margen de intermediación, y la ralentización de la inversión crediticia, que creció un 9%.

Caixa Catalunya ha sido una de las entidades homologada por el Banco de España para poder efectuar el cálculo de los requerimientos de capital en el marco del nuevo acuerdo de solvencia de Basilea II.

Nuevo plan estratégico en septiembre

La entidad ha constituido el comité de dirección ampliado, que está formado por sus 60 principales ejecutivos. Estos celebrarán el próximo jueves y viernes su segunda reunión para elaborar el borrador del próximo plan estratégico. El consejo de administración prevé aprobar el nuevo plan de crecimiento en septiembre. Los cambios que Caixa Catalunya ha planteado desde febrero y que han culminado con la renovación del comité de dirección, se han explicado a 1.200 directores de las oficinas y a todos los jefes de departamento de los servicios centrales.

Archivado En

_
_