Fortis cae en Bolsa a su nivel más bajo en cinco años por una investigación en Holanda
Fortis cayó ayer a su nivel más bajo en cinco años después de que el regulador holandés anunciase que podría investigar si su gestores engañaron a los accionistas de la entidad. El pasado viernes, el consejo de administración anunció la salida del consejero delegado del grupo, Jean-Paul Votron.
La firma belgaholandesa perdió un 11,41% ayer en la Bolsa de Bruselas y cerró la sesión en 8,46 euros por título. La caída se ha producido el mismo día en que Hans Hoogervorst, presidente del supervisor holandés (Autoriteit Financiële Markten o AFM), reconociese a la cadena de radio BNR que planea investigar si la información que ha facilitado Fortis en el pasado a los inversores ha sido completa y adecuada.
Estas declaraciones se producen después de que VEB, un grupo que reúne a 40.000 accionistas del banco, instase al regulador a indagar el proceder de Fortis y sus administradores.
La caída de Votron sucedió después de que el ejecutivo anunciase la necesidad de suprimir el dividendo de mediados de año y vender activos como parte de un plan para reunir 8.300 millones de euros.
Postura oficial
Ayer, el grupo bancoasegurador trató de salir al paso de las especulaciones sobre la necesidad de mejorar su solvencia que circulaban en las Bolsas de Ámsterdam y Bruselas. En un comunicado oficial, la entidad afirma que 'el viernes 11 de julio, el consejo de Fortis analizó y confirmó la idoneidad de las medidas tomadas el pasado 26 de junio y no prevé realizar ninguna ampliación de capital adicional'.
El máximo órgano de gobierno de la firma también aprovechaba para confirmar a Maurice Lippens como presidente. En la nota, Fortis reconoce que la AFM le ha solicitado información sobre las decisiones tomadas los citados 26 de junio y 11 de julio, y reitera su voluntad de cooperar con las autoridades.
Banco Santander posee un 1,97% del grupo belgaholandés. Estas dos entidades, junto al británico Royal Bank of Scotland (RBS), protagonizaron el año pasado la opa sobre ABN Amro, que ha sido la mayor compra de una entidad financiera.