Abengoa y Ebro reanudan la producción de etanol en Babilafuente
Ebro Puleva y Abengoa pondrán en marcha de nuevo la planta de bioetanol de Babilafuente, que poseen al 50% y que lleva parada desde hace 10 meses. Consideran que la coyuntura de precios ha mejorado.
La planta de bioetanol de Biocarburantes de Castilla y León, sociedad propiedad de Abengoa y Ebro Puleva al 50%, situada en Babilafuente (Salamanca) 'reanudará en las próximas semanas la producción de bioetanol'. La fábrica llevaba parada desde el 23 de septiembre del año pasado, cuando el alto incremento de los precios internacionales de los cereales y la necesidad de exportar la producción fuera de España por la inexistencia de demanda interior 'impidió' a la empresa 'competir en el mercado y, en consecuencia mantener operativa su planta en Salamanca', según afirmaba la nota de la empresa ese día.
Ayer, la empresa conjunta comunicó la próxima reapertura de la planta por una mejora de las circunstancias en el mercado. 'El actual incremento de la demanda de bioetanol en Europa, fruto de las obligaciones legales de uso de biocarburantes en un número creciente de países, permiten reanudar las operaciones', afirmaban ayer en una nota. Tal y como explicaron ayer fuentes de Ebro Puleva, 'se ha producido un alza en el precio del etanol y una ligera bajada de los precios de los cereales, al menos respecto del nivel que tenían cuando decidimos parar la producción' y estas señales ya permiten poner en marcha la planta.
Los precios bajarán un 20%
El bioetanol es un tipo de combustible verde que utiliza como materia prima el alcohol de la cebada, el trigo, el maíz y la remolacha.
En este sentido, un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino señalaba que, teniendo en cuenta varios estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la FAO y otras instituciones de EE UU, el incremento de la producción de trigo en los próximos años podría conllevar un descenso del precio a corto plazo de un 20%. Según estos organismos, los precios podrían bajar en el periodo 2008-2009 a 314,7 euros por tonelada en el mercado comunitario, desde los 371 euros por tonelada actuales y se estabilizarían en 268 euros entre 2014 y 2018.
Desde Ebro, asumen que, con los precios, 'aún no se alcanza la rentabilidad deseada para la planta'. Sin embargo, prefieren 'iniciar la producción con este nivel de precios', dado que las perspectivas son buenas, y 'esperar a que se alcance el equilibrio recomendado y a la entrada en vigor de la nueva regulación para el sector, que introduce la obligatoriedad de mezcla de biocarburantes en los combustibles' a partir de enero de 2009.
Tanto la alimentaria como su socio Abengoa reconocen que han hecho 'una apuesta de futuro' con esta inversión y son 'optimistas' respecto de su desarrollo. 'La implantación urgente de la obligación de mezclas en España supondrán la creación de un mercado nacional de bioetanol y deberían permitir recuperar la plena operatividad de la planta', agregaron.