Pirelli reduce su plantilla un 30% en Barcelona y paraliza nuevas inversiones
Pirelli no sólo ha decidido paralizar la construcción de una nueva factoría para sustituir a sus actuales instalaciones en Manresa (Barcelona) sino que también pondrá en marcha un plan de reestructuración ante la caída de ventas que sufre el sector de la automoción.
El grupo explica que la fábrica catalana lleva a cabo su producción en circunstancias económicas 'que no son competitivas'. Para asegurar la continuidad de la fábrica, Pirelli reducirá un 30% su plantilla a finales de año, medida que afectará a 280 trabajadores. El grupo italiano también quiere reducir su capacidad productiva para 'focalizarse en productos de mayor valor añadido, minimizando las producciones que registran pérdidas'. El grupo quiere reducir el coste unitario por neumático.
La compañía está decidida a mantener su planta española ya que 'es un enclave importante para proveer a los mercados del sur de Europa y del Norte de África'. Al margen de la caída de matriculaciones, Pirelli argumenta que el alza de materias primas (principalmente el caucho que se ha duplicado en un año), el descenso del mercado de recambios y el aumento de las importaciones de países emergentes obligan a realizar el ajuste.