El Gobierno velará por los trabajadores ante la ¢crisis más compleja¢ de la historia
El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha señalado que el Gobierno estará ¢al lado de los trabajadores con el viento a favor o en contra¢, porque esa es ¢su primera responsabilidad¢. Al mismo tiempo que el titular de Economía, Pedro Solbes, ha definido la situación de España como una ¢crisis compleja¢.
El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que su Gobierno estará ¢al lado de los trabajadores con el viento a favor o en contra¢, porque ¢ese es su primer compromiso y su primera responsabilidad¢, y afirmó que la economía española podrá ir ¢mejor o peor¢, pero el Ejecutivo ¢no dará ningún paso atrás¢ en derechos sociales.
Así lo aseguró Zapatero durante su intervención en el 120 Aniversario del sindicato UGT, en el que estuvo acompañado por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez.
Zapatero, que indicó que ¢todos los pasos¢ que dará su Gobierno serán ¢de mejora¢ de los derechos sociales, se mostró convencido de que el futuro de España será ¢más progreso, más generación de riqueza y más distribución, más derechos sociales y más fortaleza económica¢. ¢Ese es el único futuro que contemplo¢, reiteró.
Así, como ha dicho en otras ocasiones refiriéndose a los 'populares', apuntó que ¢el pesimismo nunca crea puestos de trabajo¢ y bromeó con que él nunca se subiría a un barco ¢en el que el capitán tuviera dudas¢ sobre cómo conducirlo, sino sólo ¢con un capitán que tenga claro cómo van a salir las cosas¢.
El momento actual es el más difícil
El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha señalado que la situación económica actual de su país era la más difícil que le había tocado vivir. Solbes calificó la situación de ¢crisis¢, un término que había evitado anteriormente.
¢Para mí, es (...) la crisis más compleja que nunca hemos vivido por la cantidad de factores que están encima de la mesa¢, dijo Solbes en una entrevista con la emisora Punto Radio.
Entre los factores que gravitan negativamente sobre la economía española, el titular de Economía hizo hincapié en las actuales dificultades del escenario externo, tales como la crisis financiera, la escalada del precio del petróleo y los modestos crecimientos de países líderes como Estados Unidos y Alemania.
En cuanto a elementos estrictamente domésticos, Solbes apuntó específicamente al ajuste del sector de la construcción y a la caída del consumo interno, precisamente los principales motores del crecimiento español haste hace poco tiempo atrás. ¢El consumo es seguramente la variable que se está viendo afectada de forma más negativa¢, señaló Solbes.
No obstante, el ministro, quien también es Vicepresidente Segundo del Gobierno, se mostró convencido que de la economía remontará implementando los ajustes necesarios y mantuvo su tesis de que la segunda mitad del 2009 marcará la frontera hacia la recuperación, en línea con las previsiones del FMI.
¢Un inicio del crecimiento en la segunda mitad de 2009 es posible (...) Las circunstancias difíciles las vamos a superar, de eso no me cabe la menor duda¢, expresó.
El ministro de Economía señaló que el crecimiento de este año rondará el 2%, lo que significaría un recorte de 1,8 puntos porcentuales frente al 2007.
Consultado sobre la actual evolución del PIB, Solbes reiteró que espera un crecimiento intertrimestral de entre el 0,1 y el 0,2% en el segundo trimestre frente al 0,3 por ciento del trimestre anterior y añadió que, con los datos actuales, no contemplaba un crecimiento negativo.