_
_
_
_
_
Comisión Europea

España, entre los más afectados por la propuesta de Bruselas de subir un 40% las tasas del tabaco

La Comisión Europea ha propuesto hoy aumentar en un 40% los impuestos especiales que gravan al tabaco en la Unión Europea. El nuevo proyecto de directiva, que requiere la aprobación por unanimidad de los ministros de Economía, plantea que el mínimo impositivo pase de 64 a 90 euros por cada 1.000 cigarrillos. Por cajetilla, la subida supone unos 60 céntimos más.

La propuesta tendrá un mayor impacto en los países que como España mantiene una fiscalidad más baja para ese producto. En España, que hasta el 1 de enero de este año contaba con una prórroga especial para elevar sus impuestos, el gravamen no supera los 70 euros por 1.000 cigarrillos.

La Comisión Europea calcula que España será uno de los países más afectados. El precio de las cajetillas podría subir un 17,9%, el cuarto mayor incremento dentro los 15 socios más veteranos de la UE. El impacto estimado en la demanda sería una caída del 7,7%.

El departamento del comisario europeo de Fiscalidad, Laszlo Kovacs, justifica su propuesta por razones de política sanitaria y de coherencia en el mercado interior. Bruselas recuerda que cada año mueren en la Unión Europea unas 650.000 personas por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. Y calcula que un incremento de los impuestos como el previsto puede reducir en un 10% el consumo de cigarrillos.

La subida ayudaría, además, a mitigar las enormes disparidades que existen en la fiscalidad del tabaco en los 27 países de la Unión.

Tabaco de liar

La nueva directiva prevé, además, reducir progresivamente el tratamiento fiscal privilegiado que disfruta el llamado tabaco para liar. En España, esa presentación soporta un gravamen casi 20 puntos porcentuales por debajo de la cajetilla. Bruselas cree que las diferencias fiscales entre las dos presentaciones está fomentando que los fumadores sustituyan un producto, con lo que se mantiene el consumo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_