Sólo el 15,7% de los doctorados acaban trabajando en la empresa privada
Apenas el 15,7% de los profesionales que obtienen su doctorado termina trabajando en las empresa privada. La mayoría, más del 80%, encuentra sitio en la administración pública o se convierte en maestro de educación superior.
Ello lo revela la encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología 2006, presentada ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Además, un 4,1% de doctores se dedica a instituciones privadas sin fines de lucro, por lo que el sector de los doctores goza de pleno empleo. Sin embargo, el aprovechamiento de la empresa privada es mínimo.
El secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, reconoció que el dato del 15,7% es menor al esperado. Por eso anunció el fortalecimiento de proyectos como el de Torres Quevedo, que busca la contratación de los doctores en las empresas después de una pasantía.
Los varones con doctorado tardan en promedio cuatro meses para conseguir empleo, las mujeres tardan seis, un dato comparable con el de otros sectores, según el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Jaume García Villar. Sin embargo, para conseguir el título de doctor a veces hay que buscarse otra ocupación, al menos esa es la realidad que vive uno de cada cuatro profesionales para poder pagar sus estudios. El 41,2% lo hace por medio de becas, el 16,7% recurre a préstamos o ahorros, y el 10,9% debe trabajar como maestro o ayudante de investigación.
Por esa razón, Martínez aseguró que el Gobierno intentará ampliar y mejorar las becas, además de bajar los años de estudios, que actualmente están en seis.
Más del 60% de los doctores se fue del país por razones académicas y poco más de un tercio lo hizo con contratos laborales entre los años 1996 y 2006.
La encuesta se realizó en el primer cuatrimestre de este año entre 1.700 doctores, de un total de 83.000 menores de 70 años registrados entre 1990 y 1996.
España produjo un promedio de 7.150 doctores entre 2006 y 2007. La meta es llegar a los 120.000 anuales para el año 1005.
En la encuesta los doctores de declararon satisfechos con su carrera, pero no con su salario.