Salida a Bolsa

La CAM fija el precio máximo minorista en 5,95 euros, en la parte baja de la horquilla

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha fijado el precio máximo del tramo minorista de su emisión de cuotas participativas en 5,95 euros por unidad, en la parte baja del rango de entre 5,84 y 7,30 euros previsto para la Oferta Pública de Suscripción (OPS).

Según informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este es el precio máximo que pagarán los inversores del tramo minorista y que se tomará como referencia para realizar el prorrateo si fuera necesario.

La caja drenará del mercado hasta 297,5 millones de euros con la colocación pública de 50 millones de cuotas participativas, similares a acciones sin derecho de voto, de dos euros de valor nominal cada una.

El volumen de cuotas a emitir equivale a un 7,5% del patrimonio o excedente de libre disposición de la caja (beneficio que le queda a la caja tras el pago del impuesto de sociedades y la dotación que hacen a obra social).

El diseño de la operación contempla destinar el 65,5% de la oferta a inversores minoristas, un 31% a instituciones y el 3,5% a empleados.

Evolución de la demanda minorista

La caja de ahorros ha explicado en el comunicado remitido a la CNMV que la demanda registrada en el tramo minorista superó en 2,2 veces el número de cuotas participativas inicialmente asignadas al citado tramo con el precio de referencia de 5,95 euros.

En lo que respecta al tramo para inversores cualificados, la caja dijo que el 'roadshow' comenzó el pasado 1 de julio de 2008 y se encuentra en pleno período de prospección de la demanda ¢por lo que resulta prematuro ofrecer datos sobre la evolución de la demanda en este tramo¢.

El calendario de la operación, cuyo coordinador global es Lehman Brothers, contempla fijar el precio definitivo de la colocación el 21 de julio. La caja prevé comenzar a cotizar el 23 de julio.

Las cuotas participativas son el instrumento que deben utilizar las cajas de ahorro si quieren colocar parte de su capital en Bolsa y, de paso, aumentar su transparencia. Las cuotas dan derecho a sus propietarios a participar en el excendente de la caja.

El objetivo de las cuotas, que nacen bajo el amparo del Banco de España, es la captación de recursos propios a través del mercado de valores.

La decisión de la CAM se produce en un momento de grandes tensiones financieras y de crédito, que han afectado particularmente a las cajas de ahorro por su exposición al crédito hipotecario y a promotores.

Negocio de la CAM

La CAM subraya en el folleto que realiza la mayoría de sus actividades en España, por lo que su evolución futura se podrá ver afectada por la de la economía doméstica, mientras que los mayores costes financieros de la competencia por la captación de recursos se reflejarán en su cuenta de resultados.

El director general de la caja, Roberto López, confió en que la salida a Bolsa de la entidad será un éxito a pesar del sentimiento negativo del mercado, al considerar que el escenario actual está "lleno de oportunidades".